Conseguir clientes a través de un intermediario: dudas sobre la facturación
Voy a realizar un servicio como freelance a diversos clientes, en su mayor parte extranjeros. Todo el servicio lo ofrezco a través de un intermediario, una empresa americana que me pone en contacto con los clientes, les cobra por mis servicios y, previo descuento de su comisión, me paga a mí. Tengo varias dudas al respecto:
- ¿A nombre de quién he de emitir la factura? ¿A nombre del intermediario, que es quién realmente me paga, o a nombre del cliente final?
- Las horas que facturo se registran con un programa informático y eso acumula saldo a mi favor, pero soy yo quien decide cuando se me hace la transferencia. El dinero correspondiente a mis horas se va acumulando y puedo ordenar que me lo transfieran siempre que quiera. No necesito enviarle una factura al intermediario para ello, ni siquiera tengo dónde enviársela, ellos me pagan lo que me deben cada vez que lo ordeno con un simple click. ¿Tengo qué generar las facturas de todas formas? En caso afirmativo, ¿cuándo y por qué importe las genero (por ejemplo, hago una por cada transferencia o hago una agrupando varias transferencias)? ¿Estoy obligado a enviarles la factura aún cuando no me lo soliciten?
- Por último, dado que la empresa que hace de intermediario es estadounidense, y los clientes son siempre extracomunitarios, entiendo que no tengo que presentar ni IVA ni IRPF, ¿correcto? ¿Tendría qué presentar el modelo 349 o alguno equivalente?
Respuesta de Raúl Huerga
1
1 respuesta más de otro experto
Respuesta de Abogados Edo
1