Como cambiar mis pensamientos negativos?
He tenido muchos problemas por mi pensamiento autocritico. En cualquier ámbito sea en el trabajo o en el estudio suelo pensar que no soy apto para ello, que fracasare y que siempre tendré que acceder a observar cómo una persona hace las cosas mejor que yo, asentando ser incapaz de cualquier cosa que me proponga hacer, con temor a ser juzgado y tratado cómo un inútil .
Mi gran problema es la comparación con los demás... He ido por la vida obsesionado por hacer las cosas que la gente le provoca satisfacción y le da "superioridad". Por ejemplo, antes en mi escuela el que no daba su primer beso era un looser, y entre mis amigos competiamos por quien besaba a una chica o quién lograba tener novia, cosas tontas, pero eso me quedó incorporado. Ese competir y compararse con los demás fue muy determinante en mi vida, tan extremo, que llegaba a la obsesión y posteriormente creó inseguridad en mi. Digo obsesión e inseguridad porque literalmente me paso evaluando y estudiando cada sujeto que veo para tener un eje de comparación, creando características irracionales y no del todo probadas sobre él poniéndome a mí como alguien inferior ¿Me explicó?
Hoy en día con 22 años y en plena juventud, me siento frenado por esto que les relataba, siento que mi vida no tiene sentido, años y años de estudiar a la gente me ha llevado a la conclusión de que he perdido mucho tiempo en mi vida y soy alguien totalmente vacío, sin ambición, sin objetivos, sin juventud y con pocas probabilidades de llegar al éxito. Viviendo del "que será sí..." acostado jugando videojuegos en mi celular comprado por mi madre, maltratando a todo el mundo, hablando mal de la gente y siendo tildado como el "vago" o el "flojo", viendo como mis ex compañeros de escuela y familiares logran cosas y gozan de la vida, de su juventud.
Esto desencadenó muchos problemas con mi familia, en especial con mi madre, porque me ve todo el día acostado sin preocupación por lo que pasa en mi entorno, cuando en casa solo ella trabaja (poniendo en riesgo su salud), y no llega a veces a pagar las provisiones, necesita urgente una ayuda económica. Literalmente me pase de la raya y creo que tengo que ponerle un punto final a todo esto, por mi bien y por el bien de mi familia.
Nunca luche contra esto, siempre he tratado de evadirlo buscando la solución más fácil y segura (durmiendo o emborrachandome) pero hoy en día ya no me sirve y he chocado con una dura realidad, que me golpea cada vez más.
Los estaré leyendo, sus consejos me serán de gran ayuda.