Baja laboral por estas enfermedades

He leído que por tener conjuntivitis se dan 4 días de baja laboral, por endodoncias 7 días, gastroenteritis 4 días...

El caso es que yo he ido a trabajar teniendo todas estas cosas y ninguna vez el médico me mencionó darme la baja.

Una compañera de mi misma empresa cogió gastroenteristis en el trabajo, igual que yo, a ella el médico (que es el mismo que el mío) en la primera exploración ya le dio una baja de 4 días por gastroenteritis y a mí no, tendiendo los mismo síntomas.

¿Tengo qué pedirle al médico que me dé la baja o cómo funciona eso? Porque llevo 1 mes trabajando estando en condiciones de salud inhumanas y no puedo más.

1 Respuesta

Respuesta

No sé donde habrás leído esas cosas que mencionas en la primera frase, o es que simplemente usas los términos médicos no correctos... Efectivamente, si la conjuntivitis es muy grave (casos raros), si tus ojos están muy hinchados que apenas puedes ver algo, no dudo que te darían la baja. Igualmente, que la baja por gastroenteritis se dará o no depende de su gravedad - de hecho, si la tienes muy grave (estarías vomitando sin parar o con diarrea cada 15 minutos), no te sería posible ni visitar a un médico y una vez lo visites, dependiendo de tu estado, el medico te daría la baja o no.

Lo de endodoncia (que es el tratamiento de pulpa y de conducto pulpar), no me puedo ni imaginar que le de la baja ni de 1 solo día, ya que es un tratamiento odontológico muy habitual después del cual puedes acudir directamente al trabajo.

De todos modos, si no te encuentras bien, por cualquier causa, y crees que no estás atendida correctamente por tu medico, ten en cuenta que siempre puedes optar por cambiar tu medico de cabecera.

Efectivamente, si en la consulta tu medico no te menciona nada lo de baja, y tú crees que debería dártela, has de preguntárselo, ya que, si no dices nada, el medico puede suponer que no la necesitas (porque no trabajas o tienes vacaciones, etc).

Soy personal sanitario y estoy utilizando los términos correctos. Todo eso lo he leído en una carta que me ha llegado al buzón sobre Seguros Médicos.

En mi última gastroenteritis, fui al médico con un pañal puesto y vomité justo al entrar a la consulta y volví a vomitar al salir.

No me dieron ninguna baja pero no me pude mover de la cama durante 3 días por mareos. Di gracias a la compasión de mi jefe de que me dio permiso para recuperarme en casa sin baja médica. Pero no puedo estar siempre tirando de la bondad de mi jefe...

Si te encontrabas tan mal y el medico no quería darte la baja, creo que deberías de solicitar un cambio de médico - que no es normal que estés vomitando y te mande a trabajar.

Lo de la carta de seguros medicos, no parece serio, sobre todo si indican que por haberte hecho una endodoncia han de darte una baja de 7 días...