¿Qué diagramas de circuitos me aconsejan para hacer un detector de calor que active el extractor de la cocina?

Reciban mi cordial saludo. Estoy interesado en conocer los diagramas que pueda utilizar para hacer un sensor de temperatura para colocarlo sobre la estufa de gas de la cocina y que reaccione al prender un fogón para que active el extractor.

1 Respuesta

Respuesta

Sin duda basado en un termopar en contacto con la llama, seguido de un amplificador analógico o digital, que conmute el extractor.

Vea este circuito comercial (digital):

https://www.cetronic.es/sqlcommerce/disenos/plantilla1/seccion/producto/DetalleProducto.jsp?idIdioma=&idTienda=93&codProducto=999334034&cPath=1343

Muchas gracias, Botijo Antiguo, por su respuesta. Es innegable la eficiencia del circuito que me propone, pero para mi necesidad no deja de tener su inconveniente en cuanto al aspecto práctico ya que son 5 fogones y no sé cómo solucionar lo de los 5 cables, teniendo en cuenta, además, que tendría que perforar la lámina de acero sobre la cual van soportados los 5 fogones, en caso de que se pudieran usar 5 cables.

Mi idea inicial era la de poder colocar el sensor retirado, sobre los fogones, en la campana recolectora. Por lo tanto debería ser de una mayor sensibilidad para que reaccione con el calor de mínimo un fogón estando instalado en la campana. ¿Habrá un sensor de estas características?

Le reitero mis agradecimientos.

Yo creo que como lo quiere Vd hacer será muy ineficaz, pero de todos modos, vea esta alarma de temperatura, cuya modificación para que accione un relé resultaría fácil:

https://www.electan.com/avisador-acustico-temperatura-cebek-p-2237.html

o quizá alguno de los que aparecen en esta página.

https://www.cetronic.es/sqlcommerce/disenos/plantilla1/seccion/Catalogo.jsp?idIdioma=&idTienda=93&cPath=757