I. Hola Jose Luís, muchas gracias por facilitarnos una imagen de la zona.
En efecto, siempre dentro de mi ignorancia, aparenta ser una infección por hongos, aunque lo ideal es que pudiese responderle un experto en esta área o bien el mismo médico de cabecera.
Dado que las infecciones por hongos pueden ser de diferentes clases, sigo pensando que realizar una prueba de cultivo de piel será muy útil para poder extraer una conclusión certera.
Al mismo tiempo es cierto que una diversidad grande de pomadas antifúngicas/antimicóticas son de ámplio espectro a la hora de tratar este tipo de infecciones, son por ejemplo cremas a base de ketaconazol, clotrimazol, micanozol, terbinafina y ciclopiroxolamina.
Estas dos últimas, ofrecen un gran rendimiento y sobre todo destacan por su ámplio espectro de acción, por lo que una pomada de este compuesto (o de una mezcla de ambos), sería mi sugerencia particular..
https://www.vademecum.es/principios-activos-terbinafina+topica-d01ae15
Según he leido, una alergia con frecuencia puede tambien llegar aprovocar estos síntomas o unos muy similares, como por ejemplo, sarpullidos o incluso bolsas de líquido,
--Posibles sintomas de alérgia--
- Irritación en las axilas que puede notarse por pequeñas ampollas o puntos rojos en la piel;
- Comezón en las axilas;
- Enrojecimiento;
- Sensibilidad local.
Los cuidados pueden ser los siguientes,
- Lavar la región de las axilas con agua abundante y jabón con pH neutro, de manera que se pueda remover todo el desodorante que fue aplicado;
- Colocar en la piel productos hipoalergénicos o calmantes como cremas o lociones que contengan sábila, manzanilla o lavanda para que ayuden a hidratar y calmar la piel;
- Aplicar compresas de agua fría sobre las axilas, para reducir los síntomas de irritación y sensación de quemazón.
El mayor problema de utilizar un tratamiento tópico es que por seguridad se debe consultar antes con un profesional, parece un cuadro de hongos con bastante seguridad pero puede no serlo, si bien estas cremas es muy dificil que causen una alteración conjunta, cuando por error se aplican sin necesidad real..
Una tercera posibilidad es que exista una alteración en la circulación sanguínea, provocando así un agolpamiento de sangre en una zona determinada... esto me ha ocurrido siendo adolescente aunque nunca en las axilas. Ojalá haya suerte y podamos averiguar de qué se trata.