Caja de derivaciones que tamaño poner para electrificacion elevada?

Me están reformando la casa, los materiales electricos y de obra tengo que ponerlos yo, ¿tengo una duda que tamaño para las cajas de derivaciones poner? El electricista es bueno pero tiene sus añitos ya y va a la vieja escuela jaja el cuadro mas o menos si lo tengo claro.

- Derivacion individual de 10mm desde el cuadro de contadores con tubo corrugado de 32mm, 2 metros de cable es la longitud desde el contador hasta el cuadro. (Pega la pared del cuadro contadores con la de mi casa)

- Protector sobretensiones combinadas trans mas permanentes mas IGA 40

- Termico 10A para alumbrado

-Termico 16A enchufes

- Termico 25 vitro y horno, una duda aqui, ¿qué se pone un cajillo normal y empalme con ficha dentro o caja registro chica o como?

- 3 termicos de 16A, subdivision del circuito c4

- Termico 16A para tomas de corriente humedas

- 2 termicos de 16A para 2 A/A de split inverter consumen 1200w aprox

- 2 diferenciales 40A 30

1. ¿Qué tamaño debe tener la caja de empalmes general la que va arriba del cuadro? Las demas de la casa salon, cuartos, cuarto de baño, ¿el de la cocina mas grande no? Pasan muchos curcuitos por alli...

Haber si me podeis ayudar y decirme cuantas cajas tengo que comprar porque el electricista por el dos o tres cajas y muchas son... Y todas me dice que chiquititas...

2. Desde el cuadro electrico ¿qué van todos los circuitos por cada tubo corrugado hacia la caja derivacion general (arriba del cuadro) o dos tubos de 32 mm y pasando por ellos todos los cables? Es que el electricista dice de pasar dos de 32mm hasta caja derivacion general...

¿3 me dicen que lo mejor es pasar un tubo corrugado vacio por todas las cajas de registro de la casa para futuras ampliaciones es asi? ¿Se pasa desde el cuadro electrico luego caja derivacion general y luego ya por cada una de ella salon cocina cuartos?

4 El edificio no dispone de toma de tierra, ¿me dice el electricista que una pica en el cuarto de contadores luego cable de 16mm y para el cuadro electrico es asi?

He leido varias formas de hacerlo, cable pelado desde la pica hasta caja seccionadora, luego cable 16mm, otros con barra aislante por la pared, no me gusta porque se ven los cables y me pueden decir algo los vecinos...

Bueno de momento esas dudas.

1 respuesta

Respuesta

Muchas dudas, intentaré que no se me olvide ninguna.

Sobre las cajas yo suelo poner cajas de 100x150, una por estancia. Para el horno y vitro monto enchufe de 25 A, pero hay gente que lo hace con clemas, es muy normal.

La caja de la cocina si la pongo más grande, 200x130. Todos los circuitos de cocina que puedas llevar directos mejor, despejas las cajas, y coser entre cajas depende de la distribución de la casa, pero olvidando la cocina el resto con coserlas con dos de 25 o 25 y 32 tienes bastante, y dejar tubo vacío si, dentro de unos años quizás quieras ampliar, comunicaciones, tele, quién sabe, y si tienes tubo lo podrás hacer.

Sobre la tierra yo lo haría con desnudo de 35 desde la pica a la seccionadora, pero antes hablaría con la comunidad a ver si lo hacen ellos, al final es un bien para todos y si mañana otro cambia su derivación individual se va a enganchar en tu tierra, aparte de que si tenéis una inspección os van a obligar a hacerlo. Creo que no me he olvidado nada

Vale, entonces en vez de caja de 100x100 como le digo de 100 x 150 más vale que sobre que falte, la de la cocina 200 x 130 ok, ¿la caja derivación general la que esta encima del cuadro de cuanto?

- ¿Desde cuadro eléctrico a la caja derivación general cada circuito su tubo hasta la caja o dos de 25 y 32 todos los circuitos por esos dos tubos de 25 y 32?

- El cosido entre las cajas entiendo que dos de 25 o 25 y 32 hasta ahí ok, pero ¿pongo un tercer tubo vacío de 25 a parte de estos dos que son para pasar los circuitos?

- La tierra si me lo han comentado de tu manera que me dices, el electricista quiere poner pica sin arqueta y directo un cable de tierra de 16 desde la pica hasta el cuadro eléctrico, ¿lo suyo entonces es poner caja seccionadora no? Si la comunidad no quiere pondré la pica en el patio interior para que se conecten luego por la cara en el cuarto contadores...

Sobre la caja de derivación general depende de los tubos que entren, pero no hace falta poner una caja ahí, ya tienes cajas por el resto de la casa para hacer todas las reparticiones y conexiones, luego solo entrar con los tubos al cuadro. El tubo de reserva de 25, correcto.

Si haces toma de tierra debes poner seccionadora, y hacer la instalación de tierra no es caro, inténtalo con la comunidad, va a ser un beneficio para todos

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas