Aislamiento acústico en vivienda para tráfico

Voy a reformar una vivienda en la que en el exterior tengo bastante tráfico. La mayoría del ruido es debido a los motores, no al roce del vehículo contra el suelo, pues no pasarán a una excesiva velocidad (30-50 km/h) La vivienda es bastante antigua y tiene poco aislamiento en general, por lo que vamos a cambiar todas las ventanas y trasdosarla en pladur para ganar aislamiento acústico y térmico.

He contactado con algún cerrajero metálico y nos ha ofrecido unas ventanas de la serie ALG Optima RPT blanca con persiana de aluminio térmica y cristales Climalit 5/16/4+4 Silent.
Por otras opiniones que he leído en Todoexpertos, se recomendaban para una máxima eficiencia acústica cristales 4+4silence/20/6, con la que se conseguían unos 42 db de aislamiento.
A ver si pudiérais echarme una mano con estas dudas :-):

En cuanto al aislamiento en las ventanas:

- ¿Merece la pena el 4+4silence/20/6 contra el 5/16/4+4 Silent que me han recomendado?

- ¿Habría mucha direrencia de Db y precio?

-¿Es indiferente poner el 4+4 Silent en el interior o en el exterior de la vivienda?

En cuanto al aislamiento de las paredes:
- ¿Con una lana de roca de 40 sería suficiente, o mejor una de 70?

-¿Sería recomendable otro material tipo copopren? ¿Es mucha la diferencia de db?

Respuesta
1

Yo no haría trasdosado con Pladur, lo instalaría convencionalmente aunque coma un poco más de espacio, pero en el hueco que queda te dejaría espacio para poner un aislante acústico en condiciones. Pladur incluso ofrece unas tiras acústicas para la instalación de montantes que amortiguan el ruido por transmisión. Muchas veces aislamos acústicamente pero luego por vibraciones nos llega un buen porcentaje.

Te aconsejo que no te dejes llevar por los albañiles que te colocan 'lo de toda la vida' y que no están actualizados con las últimas tecnologías.

Si miras por ejemplo para aislamiento acústico hay una de ROCKWOOL específica que te podrá servir. Si coges cualquier otro fabricante igualmente entra en su catálogo y asegúrate que el producto que necesitas es el que te van a poner. No te fíes de grosores ni características que no van a influir realmente en la calidad del aislamiento. Ten en cuenta que 3db es el doble de sonido percibido, o sea que un aislante de 42 aísla la mitad que uno de 45db, aunque a niveles muy altos de aislamiento sea poco apreciable la diferencia.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
1

Lo de las ventanas lo dejo para lo que entienden del tema. Me referiré exclusivamente a la parte acústica.

Con lo del trasdosado, que supongo has pensado en poner cubriendo las paredes que dan a la calle, no vas por buen camino. Lo que propones con pladur y lana de roca, sea de 40 o de 70 mm., acústicamente no sirve de nada. En esas paredes deberias levantar un nuevo tabique de ladrillo macizo, preferiblemente puesto plano si el espacio interior te lo permite. Detrás iría la lana de roca (yo prefiero manta de fibra de vidrio) de al menos 6 cm de espesor puesta "comprimida" a la mitad entre las dos paredes.

La solución está en añadir peso a la obra, combinando con un aislante para romper la continuidad entre los dos muros en cuanto a transmisión de ruidos. Aunque no te lo parezca, el ruido del paso de vehículos es más por transmisión que aéreo.

Si necesitas algún otro detalle, dímelo.

Respuesta
1

www. ventanasconfort. Es

Hola Carlos!

Sigamos el orden de tus cuestiones, y en la parte que me compete, ventanas.

Las series ALG Optima, son unas series modestas de rotura de puente térmico, por lo que los niveles de aislamiento que puedes lograr, son modestos en comparación con las series que hay hoy por hoy en el mercado.

Como no todas las combinaciones de vidrio, están ensayadas, iremos con estimaciones. Así, el vidrio 5/16/4+4silent, puede tener una atenuación acústica de 40-41 dbs. ¿Merece la pena? Pues depende. Hay veces que arañar 1 dbs puede ser crucial ante problemas graves, y otras que no es tan perentorio. Lo importante, lo más importante, es realizar una medición de intensidad y frecuencia del ruido que te afecta, para conocer que las soluciones que se aportan, son correctas.

¿Diferencia de precio? Escasa. La luna de 5 con respecto a la de 6, puede costar unos 5-6€ por metro cuadrado menos, y la cámara más grande, unos 1-2€ por metro cuadrado más.

La posición del silent, la marca si hay o no bajo emisivo en el vidrio, y la marca y modelo del mismo. Si el bajo emisivo tiene que ir dentro, pues el silnet fuera, y si tiene que ir fuera, el silente dentro.

Muchísimas gracias Ángel Luis. Por supuesto, tenéis la mejor valoración. Aprovechó para una cuestión tras tu respuesta.

Me comentas que la perfilería es modesta para a lo que hay en el mercado. No se si me recomendarías otra perfilería de aluminio de mejor calidad (¿alguna en concreto?) O de PVC para conseguir más aislamiento térmico y acústico.

Un millón de gracias!

Un saludo

Carlos

La mejor opción, sin duda es las perfilerías de pvc, y ahí entraríamos en otro mundo.

Dentro del aluminio, las mejores opciones pasan por las perfilerías del tipo Cor 70 de Cortizo y la Cor 80 Industrial, Puedes fijarte en ellas para que veas como son, y buscar perfilerías semejantes en otros fabricantes, que las tienen.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas