¿Como puedo aislar acústicamente un ático por ruidos de los vecinos de abajo?

Después de leer mucho por diferentes partes de Internet, llegue a este foro donde me fije bastante en tus respuestas, de ahí mi pregunta hacia ti para ver si puedo resolver o tener alguna idea más directa a mi problema.

Tengo un ático duplex situado a una población pequeña donde el ruido exterior no suele ser un problema. Los ruidos los recibo del piso de abajo, donde escucho ruidos tanto aéreos como de impacto. En conversación normal casi no se escuchan aunque si pongo la oreja tanto en el suelo como en algunas (no todas) las paredes del piso se escucha perfectamente. Normalmente las conversaciones con timbre normal no existen porque suelen tener un timbre alto de voz la mayoría de miembros de esa familia. Ademas, muchas de las veces discuten a cualquier hora y podría intervenir yo mismo a la conversación.

Por lo que hace los ruidos de impacto son producidos por el correr de la niña pequeña, movimiento de muebles, sillas etc o golpes en general.

Mi prioridad seria el descanso y por lo tanto la habitación principal.

De la habitación de matrimonio una de las paredes la tengo ya acústicamente aislada porque da al la misma habitación que el vecino mio del ático. ( No escucho nada de nada de él), de las otras 3 paredes restantes una me da a mi cocina, al lavabo y la última con una ventana grande al exterior. (Se que el esquema de construcción del ático no suele seguir el mismo orden que los de abajo, por lo tanto, puse la oreja en el suelo y en todas las paredes teniendo como resultado que de las 3 paredes mayoritariamente se escucha con la que tiene la ventada grande y por el suelo)

He leído que mucha gente se pone parquet y entre el gres y ese se ponen el acústico, pero mucha gente dice que eso es para que los de abajo no te oigan y no para que tu cuando estés a la habitación no escuchar los de abajo, ya que da a la habitación de matrimonio de los vecinos de abajo también.

¿Qué opciones podría tener en esta zona?

A parte de todo esto, he detectado que se escucha mucho por el conducto de humos que tengo situado en el salón, seguramente porque deben tener lavabo interior sin ventana y ese cae abajo de mi salón. Lo que me gustaría seria aislar porque se oye todo claramente por ahí y a parte me va desde el primer piso y segundo del ático. Mi idea seria poner un material que se llama ChovActustic 35 fieltex encolarlo encima de donde esta el conducto y encima de este aislante acústico ponerle madera de unos 1,6 cm mas o menos y a la vez ara la función de decoración, aparte de que la madera por si también se que aísla.

¿Qué opciones crees que serian las más mejores con mi explicación? Ademas de los dos problemas principales que expuesto si también ves alguna solución en general también me gustaría saberla.

1 Respuesta

Respuesta
2

Te parecerá raro por donde voy a empezar mi respuesta, pero lo que te pasa es un humbral de molestia acústica muy alto. Es un privilegio que no todo el mundo tiene, pero es también un inconveniente. Lo acepto.

La causa principal de estos ruidos, en tu caso, es que el edificio pesa poco, y esto ni se puede reclamar al constructor ni tiene fácil arreglo. Si el problema lo podemos circunscribir a una sola habitación, cabe hacer lo siguiente:

1) En el suelo, poner un aislante (a concretar después) y encima una placa de hormigón de al menos 6 cm de espesor + el acabado que escojas (parquet flotante, baldosa cerámica, etc).

2) En las cuatro paredes subir un doble tabique de ladrillo macizo poniéndole detrás un aislante (a concretar después).

3) En el techo creo que no se tendría que hacer nada. Sin embargo hay la posibilidad de tener que montar un doble techo de pladur + el aislante correspondiente si la molestia persiste.

¿Estás dispuesto a acometer una obra así?

Lo del conducto de humos es más fácil. Podrías recubrirlo de ChovActustic o cualquier otro material aislante parecido, pero tendrías que recubrirlo de plancha de plomo de 3 o 4 mm de espesor. El aislante, por si solo, no serviría nada.

Ya me dirás qué opinas.

De antemano gracias por su rápida respuesta. No entiendo el principio el de es un privilegio.

Por lo que hace las acciones en la habitación tengo un armario empotrado con puertas correderas y de la puerta al gres hay máximo 4 cm o como mucho 5cm. Solo tendría ese espacio para trabajar. ¿Qué otras opciones tendría? ¿Cuál acústico seria bueno tanto para sonidos aéreos como de impacto y que porcentaje más o menos tienen de efecto?

Las pared que me aislaron acústicamente me pusieron creo que era un tipo de placa placo pph phonique más otras cosas, perdí unos 7 cm de pared. ¿En las otras me recomendarías la misma placa?

¿El conducto de humos con el aislante y encima de este madera seria eficiente?

Por curiosidad no hay otras formas que sea sin obras en el caso de las paredes, ¿cómo en el caso térmico por insuflación o inyección? Pasa que por lo que veo siempre hay al conductor a ellas siendo tabiques o siendo huecos que se dejaron en la construcción y claramente no pusieron aislamiento acústico entre paredes de los diferentes pisos para que no hubiera transmisión.

Sobre lo del "privilegio"... Es mejor que estar sordo, ¿o no? A mi mujer y a mi nos pasa algo similar: ella es hipersensible a los ruidos, y yo... (sin comentarios...)

En cuanto al conducto de humos... El aislante que le pongas encima no sirve de nada si no lo recubres con plomo. Claro que puedes poner madera, pero no es lo mismo. La lámina de plomo la venden en las ferreterías, y cuesta muy poco.

Y sobre el aislamiento de los ruidos procedentes de tu vecino, te dije todo lo que te puedo decir. Faltaría entrar en detalles. I si los armarios interfieren, habrá que modificar los armarios. Todo lo demás que hagas será perder el tiempo. No hay materiales aislantes "milagrosos" que impidan el paso del ruido, antes al contrario. La transmisión de sonido se evita solo con materiales muy pesados.

Ya te dije: el edificio pesa poco. Esto debería haberlo pensado el constructor en su día, pero a ellos les importa un bledo lo que pase después.

El conducto de humos haré esto tal como dices. La habitación tendré que ver la opción de modificar el armario o sino supongo que una bajada de altura como en la puerta de la habitación que se tendrá que cortar seria también una opción creo. ¿Aunque la pared que va con un ventanal se supone que se tendría que quitar la ventana no? ¿Se tendría de poner también plomo en las paredes o abajo de parqué?

Entrando en más detalles, ¿qué aislamientos acústicos crees que se tendrían que poner sabiendo que tengo tantos ruidos aéreos como de impacto?

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas