Obviamente, los sensores de los ascensores detienen los motores de las puertas, pero igualmente se pueden configurar para lo contrario.
Yo si he visto y utilizado escaleras mecánicas con sistemas de inicio y auto parado, aunque no podría concretar donde (centros comerciales y/o aeropuertos). Normalmente son sensores ópticos que ponen en marcha el motor cuando alguien interrumpe el flujo de luz, aunque también se pueden colocar de presión configurando el peso mínimo para los casos que sugiere, si bien nunca he visto medidas de seguridad ni reglamentación que impida a los menores el uso de estos mecanismos (al igual que en los ascensores, su uso puede estar restringido para menores no acompañados, pero no hay ningún mecanismo que impida su uso; de hecho en mi mente también tengo la imagen de niños jugando a ponerlas en marcha).
Aún desconociendo específicamente su programación, entiendo que están configurados para que su activación dure el recorrido de la escalera (o unos segundos o metros mas) si no es nuevamente activado por otro usuario.