¿Qué tipo de vidrios poner en un piso orientado este/oeste?
Voy a cambiar las ventanas de aluminio de un piso de Murcia por ventanas de PVC y tengo enormes dudas con la elección del tipo de vidrio según la orientación. Describo a continuación la orientación y estancias:
Se trata de un primer piso, en un bloque de 3 plantas, en zona residencial, con orientación este/oeste.
- Este: Salón, con una ventana doble de tamaño 2700 mm x 1090 mm, y dos dormitorios con puerta balconera de medidas 830 mm x 2100 mm.
- Oeste: Dos dormitorios con ventanas de medidas 1370 mm x 1000 mm. Estas ventanas dan a un patio de luces.
Mi duda está en la elección de los vidrios. El salón es la estancia más cálida de la casa, tanto en verano como en invierno, pero no me gustaría perder mucha radiación en invierno colocando factor solar, dado que en verano es la estancia más calurosa, pero en invierno es la más agradable.
Respecto a los dormitorios que dan al patio de luces, en verano les incide poco tiempo el sol, aunque a últimas horas de la tarde.
Añadir que todas las ventanas disponen de persiana. En ese caso, no se si sería recomendable evitar el control solar y recurrir a ellas en verano, como hago ahora, con el fin de que la vivienda sea más confortable en invierno. No se si una persiana parcialmente bajada es suficiente para compensar la carencia de control solar en el vidrio.
El miedo que tengo es convertir una casa relativamente fresca en verano, en un horno, por hacerla más confortable en invierno.