Mi padre me quiere dejar solo su terreno a mi ? Puede ser?

Mi padre heredó un terreno de su padre y tiene la escritura .Resulta que somos cuatro hermanos, y yo, bajo el consentimiento de él edifiqué . El me puede heredar solo a mí . Y si no es así, ¿deben firmar mis cuatro hermanos?

2 Respuestas

Respuesta

Pues tienes un pequeño problema. La solución que te ofrece Pedro también tiene sus inconvenientes porque puede rozar la simulación.

En primer lugar, hay algo importante que no puedes pasar por alto, y es que si hay una edificación que ha sido a tu cargo, en el terreno de tu padre, existe un crédito a tu favor, frente a tu padre, por el valor de lo edificado. Mi opinión es que debería de ser ahora una donación del terreno de tu padre a ti, para que acto seguido puedas realizar la declaración de obra nueva de la edificación. Esa donación debería de ser a cuenta de tu legitima, para no perjudicar los intereses de sus hermanos y que por otro lado no pudieran nada que reclamar. Por otro lado esa donación dependiendo de la comunidad en la que te encuentres pueda tener ciertas reducciones, siendo una operación beneficiosa, o no, y tener que plantearte otras opciones fiscales.

En cualquier caso, recomiendo no dejar esto para el tema de la herencia, porque la situación con cuatro hermanos se puede complicar.

Para mayor abundamiento sobre el tema te recomiendo este articulo:

https://www.arriagaasociados.com/2019/01/que-es-la-colacion-hereditaria/

Y en particular te resalto este texto:

"Cuando se donan bienes o se venden por precios simbólicos a uno de los futuros herederos en vida de quien después fallece, el resto de los herederos tienen derechos a retroceder esas donaciones o ventas simbólicas y repartir dentro de la herencia esos bienes."

Entonces , mi padre me puede vender su terreno , pensé que al ser su hija no se podía . Yo estoy en Argentina .

Debes de contactar con un abogado de tu país. La respuesta que te he facilitado es para España. Ignoro si es posible la venta entre padres e hijos en Argentina, aunque no debería de ser un impedimento.

Respuesta

DEpenderá si esa cesión, sea por donación o legado, afecta a la legítima de sus hermanos, con los escasos datos que aporta no es posible saberlo. Sería más fácil que su padre le "vendiera" ese terreno en condiciones ventajosas.