¿Qué debo hacer para que se pare un motor de CC en el momento en que lo que maneja llegue al final o principio de su recorrido?

Tengo necesidad de cubrir con una lona, translúcida, como la de los parasoles o similares, una zona del patio que está cubierta por polímero transparente. La idea es poder extenderla o recogerla cuando haya o no haya sol.

Tengo proyectado usar un tubo que que aseguró al eje del motor en uno de sus extremos, y el oto extremo lo aseguro a una balinera. Motor y balinera irán asegurados a la pared desde donde se inicia el polímero transparente, que está inclinado para que corra el agua cuando llueve.

La lona (de 5 metros de largo por 2,50 de ancho) en su lado inicial estará asegurada al tubo, que la recogerá o la sotará, de acuerdo al giro del motor. En el otro extremo de la lona le coloco una varilla pesada que llevará ruedas en sus extremos, las que se desplazarán sobre carriles. De esta manera, por gravedad, dada la inclinación del polímero y el peso de la varilla, la lona será "jalada" para que baje y además la mantendrá tensa.

Luego de esta ideografía, paso al quid del asunto: Necesito que por favor me indiquen lo que debo hacer para lograr que cuando la lona llegue a sus extremos (totalmente extendida, totalmente recogida) el motor se apague. (Asumo que tendrá un interruptor para iniciar que se desenrrolle, y otro interruptor para iniciar que se enrolle.)

Por favor indíquenme (ojalá con un diagrama, así sea a mano alzada) las conexiones y etcétera que debo hacer para lograr lo que pretendo.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero es saber si tiene la fuente de alimentación para el motor de corriente continua. Para hacer lo que quiere hace falta dos finales de carrera de doble circuito o dos finales de circuito simple más un relé inversor.

¿Tiene ya la fuente de alimentación adecuada al consumo del motor?