El tutor se niega a sacar a mi madre del geriátrico para que yo la cuide. ¿Qué puedo hacer?

Mi madre reside en un geriátrico desde hace más de dos años... Ahora yo junto con otra hermana tenemos flexibilidad laboral y recursos para sacar a nuestra madre ya muy enferma y con solo 35 kilos, allí se esta apagando y muriendo poco a poco sin familia ni apego. Desde el 5 de Marzo 2019 enviamos una petición a nuestro hermano, su tutor para ofrecer esta opción y SE NEGÓ ROTUNDAMENTE... Estamos desesperados y mi madre no tiene ya mucho tiempo, la queremos en casa bajo nuestro cuidado y amor. Decir que no hay absolutamente ningún tipo de compensación económica o herencia... QUERÍAMOS DEJAR ESO CLARO. ¿Ya nos informamos que este proceso debe ser llevado por un abogado? Y que tomaría muchos meses y más si el tutor se quiere mostrar más terco. ¿Podría ayudarnos? ¿Hay alguna medida extrema y de urgencia?

Respuesta

Coincido plenamente con el experto Maikel Mc. Millan en que solo un juez puede determinar en ese asunto para que viva con ustedes, pero lo tienen cuesta arriba si ninguna de las dos tiene estudios de enfermería que garanticen un mejor cuidado que dentro de la institución porque además necesita acompañamiento permanente

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

En su día el Juez dicto custodia y tutoría a su hermano, solo el Juez puede cambiar al tutor o argumentar a su hermano que estaría mejor en su casa, que por lo que vd. menciona está en sus últimos días de vida. Por el peso que menciona que tiene considero que tiene que tener cuidados preferentes.

Respuesta

Como algo que se me ocurre, ir a hablar con el juzgado que tiene puesto el tutor, con los datos que mencionas.
O en otro caso dirigirse al juzgado de guardia, con todos los datos del perjuicio en la salud, etc.; y pidiendo medidas cautelares, como ser trasladada a vuestra casa.

Hablando con el centro; a lo mejor podrían reconocer el empeoramiento, y hacer un informe; o solicitar un informe médico. A lo mejor se puede promover un ingreso hospitalario, y quizá desde allí pueda ser más fácil el que podáis cuidarla.

Claro que vosotras como hijas también tenéis unas obligaciones, y también el deber de
socorro, que nadie os puede mandar omitir. Los derechos fundamentales, como el derecho a
actuar en conciencia, se pueden ejercitar directamente; claro que no siempre darían la
razón a uno en esto, sino que más bien, y tal y como están las cosas, esto podría suponer
consecuencias legales, y quizá que os hiciesen la vida "imposible" con esto, aunque desde luego que de actuar bien no queda uno nunca defraudado.
También se puede recurrir a los medios de comunicación. Y desde luego acompañarla el
mayor tiempo posible en la residencia; hay personas que incluso se han trasladado a una
residencia para cuidar mejor a sus familiares. Claro que vosotras como hijas también tenéis unas obligaciones, y también el deber de
socorro, que nadie os puede mandar omitir. Los derechos fundamentales, como el derecho a
actuar en conciencia, se pueden ejercitar directamente; claro que no siempre darían la
razón a uno en esto, sino que más bien, y tal y como están las cosas, esto podría suponer
consecuencias legales, y quizá que os hiciesen la vida "imposible" con esto, aunque desde luego que de actuar bien no queda uno nunca defraudado.
También se puede recurrir a los medios de comunicación. Y desde luego acompañarla el
mayor tiempo posible en la residencia; hay personas que incluso se han trasladado a una
residencia para cuidar mejor a sus familiares.

Como solución extrema y de urgencia, siempre podríais pedir una autorización judicial para un reconocimiento médico en un hospital, acompañando por ejemplo un informe médico (que podría ser del hospital al que pensáis llevarla; y así de paso ya habláis con el médico) que informe de que a la vista de los síntomas referidos parece indicado una evaluación médica (para esto el médico no necesita ver previamente al paciente). Claro que esto no os garantiza nada a medio, largo plazo. Y claro también habría que ver si a ella le viene bien este traslado, por si está delicada. No cabe duda de que también se podría pedir autorización para que sea visitada por un médico de vuestra confianza, que sin duda tendrá que informar posteriormente, si indica alguna medida especial. Si no tenéis el informe médico previamente, podéis explicar vosotras de la manera más explícita posible, los hechos, no en abstracto, sino en lo concreto, que es lo que da más información (podéis ir haciendo, ya, ese ejercicio). Como solución extrema y de urgencia, siempre podríais pedir una autorización judicial para un reconocimiento médico en un hospital, acompañando por ejemplo un informe médico (que podría ser del hospital al que pensáis llevarla; y así de paso ya habláis con el médico) que informe de que a la vista de los síntomas referidos parece indicado una evaluación médica (para esto el médico no necesita ver previamente al paciente). Claro que esto no os garantiza nada a medio, largo plazo. Y claro también habría que ver si a ella le viene bien este traslado, por si está delicada. No cabe duda de que también se podría pedir autorización para que sea visitada por un médico de vuestra confianza, que sin duda tendrá que informar posteriormente, si indica alguna medida especial. Si no tenéis el informe médico previamente, podéis explicar vosotras de la manera más explícita posible, los hechos, no en abstracto, sino en lo concreto, que es lo que da más información (podéis ir haciendo, ya, ese ejercicio).