El PH y la alcanidad están estrechamente vinculados por ello al ajustar uno se puede desequilibrar el otro. En este enlace te lo explican muy bien:
http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=705
Tampoco es bueno intentar bajar la alcalinidad más allá de 100ppm de cada vez pues has de tenee en cuenta que la masa de agua que tienes en tu piscina tiene cierta inercia a los cambios y por ello es mejor ir poco a poco que intentar ajustar el parámetro de una sola vez
Si el PH esta alto y la alcalinidad también esta alta es una situación fácil de corregir, pues el ácido clorhídrico (llamado también salfumant, agua fuerre o ácido muriático) tiende a hacer bajar el PH y también la alcalinidad.
Que pasa si el PH logras bajarlo a 7,0 como limite bajo, pero la alcalinidad sigue algo alta, pues que no podrás seguir añadiendo ácido hasta que recuperes algo el PH. Para ello no puedes añadir un químico, pues probablemente no solo te subirá el PH si no también la alcalinidad y el trabajo hecho hasta ese momento habrá caído en saco roto. Debes de subir el PH de forma natural y, para ello, lo mejor es realizar un proceso de aireación del agua. La forma más sencilla es bajar un poco el nivel del agua (cuidado con el nivel del skimmer) y poner los impulsores hacia arriba (incluso taponar alguno de ellos sin que la presión de la bomba llegue a la zona roja) para así hacer que los chorros salgan al exterior y el agua recupere un nivel de pH de 7,6 o así, momento en el que podrás volver a añadir ácido clorhídrico para bajar la alcalinidad (lo quebte bajara el PH también salvo que sigas con la aireación). Este proceso puedes repetirlo hasta que alcances un nivel de alcalinidad de 100ppm y de PH de 7,2-7,4.
También se puede utilizar CO2 para regular la piscina, pero eso ya es otra historia.