¿Puedo contratar a una persona para un trabajo puntual si no soy empresario ni autónomo?

Contacto con vosotros ya que tengo una duda que me gustaría resolver. El tema es que tengo un producto patentado a mi nombre y deseo venderlo a alguna empresa que lo pueda comercializar. Yo no tengo ningún conocimiento en ventas y había pensado en buscar un comercial que lo hiciese pagándole un porcentaje o una comisión. El problema que tengo es que no soy autónomo ni empresa y no se si esta acción se podría realizar de esta forma. ¿Agradecería qué me asesorasen y si esto es posible que tipo de contrato tendría que hacer?

2 Respuestas

Respuesta
1

Si vas a contratar a un agente comercial, es bueno que vayas al colegio oficial de agentes comerciales de tu provincia y que redacten un contrato de agencia, en el quede muy especificado el tipo de producto que vendes y que está patentado y cual es la comisión que percibirá que puede ser fija, variable o una combinación de ambas.

Lo tengo también en cuenta. Pero no se si esto es normal. El ir a pedir estos trabajos allí. Me refiero al colegio oficial de agentes comerciales. Supongo que tendrá algún coste que les pida que me redacten un contrato de agencia del que tu haces referencia. Muchas gracias Juan Francisco.

Es lo usual, el objetivo del colegio es prestar este tipo de servicios. Te pueden ofrecer gratuitamente modelos de contrato de agencia, si quieren, per son estándar y no estarán adaptados a tus circunstancias, lo que tendrîa que hacer un profesional.

Respuesta
1

No se puede, es imprescindible que estés de alta como autónomo para contratar a un trabajador.

Eso solo lo puedes hacer sin darte de alta, para contratar a personal domestico, empleados/as de hogar, que te convierte en empleador.

Lo que si puedes hacer, es contratar los servicios de un comercial autónomo, que te facture o a comisión. Pero muy gratas han de ser las comisiones para que al comercial le salga a cuenta, ya que él se ha de pagar la cuota de autónomo.

Lo primero agradecerte la rapidez en contestar Mario, ya que es un tema que me urge realizar. 

Lo que no me queda claro es que debo de hacer para contratar esos servicios del comercial autónomo. Tendrán que ser a través de algún tipo de contrato escrito o podrá ser verbalmente?

Es igual que cuando contratas a un albañil para hacerte una obra en casa, que sea un autónomo claro, no uno que va haciendo "chapuzas". Pues el albañil te factura al terminar el trabajo y te entrega copia que te firma como pagado. Pues lo mismo, convenís un precio, relativo a un % de comisión según ventas, y cada mes te factura por ese importe. Puede ser escrito o verbal, ambos son válidos.

Pues todo aclarado y como te he dicho antes, gracias por la ligereza en responder. Me pongo manos a la obra. Muchas gracias Mario.

De nada, para eso estamos

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas