Muela de juicio superior derecho retenida horizontal

Consulta. Tengo una de las muelas de juicio retenidas. Es la superior derecha. Esta en forma totalmente horizontal y se ve como por encima de la última muela, la muela de juicio está como mirando para el lado del oído. . Es decir en una posición bastante rara y poco frecuente.

Algunos odontologos aconsejan sacarla y otros dejarla. La verdad es que no se que hacer, en este momento no me duele. Pero no se si será bueno dejarme una muela de juicio ahí..

Que me aconsejaría.?

¿Cuál es el riesgo de sacarla y el riesgo de dejarla?

1 Respuesta

Respuesta

Yo tuve un profesor en la universidad que nos decía "Las muelas del juicio se inventaron para que los dentistas ganemos plata". No siempre es necesario sacarlas!
Yo nunca saco terceros molares si es que no han causado ningún tipo de molestia. Generalmente las muelas del jucio aparecen cerca de los 18 años, puede ser un poco antes o después. Si me llega un paciente de 25 años (por ejemplo) y nunca ha tenido molestias y veo que sus terceros molares están impactados, no los toco! ¿Para qué?. No es necesario. He tenido pacientes de más de 60 años con terceros molares incluidos que jamás les generaron una molestia.
Lo que yo te aconsejo es que no te sometas a una cirugía si es que este tercer molar no esta causandote problemas. Si fueras mi paciente, te pediría un exámen imagenológico completo, como por ejemplo un cone beam además de una radiografía panorámica para analizar la posición de tu tercer molar con las estructuras vecinas. Una vez teniendo esta información, decidir si la extracción es necesaria. Ya que si está causando algún problema o podría causar un problema, entonces lo intervendría. De lo contrario sólo te diría que lo controlaramos cada cierto tiempo.