Permutar una piso con hipoteca por una casa libre de cargas.

Tengo un piso que adquirí por 168000€ más gastos y que hoy tiene una hipoteca de 125000€. Tengo la posibilidad de permutar por una casa libre de cargas con tasación de 285000€. Tengo varias dudas..

1-¿Podría quedarme mi hipoteca trasladándola a la nueva casa o tengo que hacer una hipoteca nueva para permutar mi casa libre de cargas?

2-¿Qué gastos aprox tendría la operación?

3- ¿Cuál creéis que seria la vía más económica para hacerlo?

4- ¿Si la persona que permuta tiene más de 70 años tiene que pagar impuestos por la operación?

1 respuesta

Respuesta

Contesto a sus preguntas.

1. No la hipoteca es un derecho real que acompaña al inmueble que grava, debería cancelar esa hipoteca y constituir otra sobre el inmueble que adquiere.

2. El importe de los mismos dependerá delas condiciones de la hipoteca actual y de las que pacte para la nueva. Pida un presupuesto a la entidad financiera.

3. La que le he indicado en 1.

4. Esa persona, si era su vivienda habitual, está exenta de IRPF -ganancia patrimonial- al venderla.