Actualmente creo que estoy sufriendo una situación de maltrato psicológico por parte de mi hermano menor (Necesito opiniones)

Hace años que mi hermano (actualmente ya mayor de edad) me ignora, me maltrata verbalmente con malas palabras (como por ejemplo, pelotuda, down, gorda, no tengo amigos, "callate porque te voy a romper la cara", no tengo dinero y etc). Antes No sé bien en que momento empezó esto y realmente ya a está altura de los acontecimientos no veo como solución tener una charla ya que yo estuve 3 años fuera (viviendo y trabajando) y volví el año pasado porque mi mamá se enfermó y él aun así con todo lo que pasamos relacionado a la salud de nuestra mamá nunca se calmó, yo le pedía o decía algo y simplemente o me ignoraba o directamente me decía alguna de esas cosas que nombre mas arriba.

Yo frecuento una nueva psicóloga hace (recién tuve la 3º sesión de consulta con ella) y ya me ofreció ir a un psiquiatra para que evalúen medicarme con calmantes y me dijo que piensa que está mal lo que mi hermano me hace pero que yo me estoy poniendo en papel de victima y que estoy poniendome en un circulo vicioso enojandome con todos...

Yo simplemente estoy cansada de maltrato gratuito... De hacer los quehaceres de la casa (incluso limpiando ropas de mi hermano y etc) y recibir maltrato. Le dije a mi mamá que él sigue estando así y ella simplemente me dijo que me las arregle sola, que le responda igual... ¿Pero digo que a caso ella no le puede meter limites a él? La dueña de la casa es ella, ¿no puede decir que me deje en paz? ¿Es mucho pedir eso? Si simplemente me ignorara seria perfecto, yo seguiría haciendo las cosas como siempre pero no, no es simplemente hacer que no existo, son insultos que recibo cada dos por tres... Y que algunas son enfermedades y no insultos! (Como por ejemplo down).

¿Creo qué pude explicar mi problema... Podrían darme algún consejo?

4 respuestas

Respuesta
1

Tu tienes que poner la solución a esto porque estás consciente de que te está maltratando, tu madre a elegido no posicionarse. Aléjate de tu hermano sin dudarlo. Ya has vivido por tu cuenta, eres perfectamente capaz de volver a hacerlo en cualquier parte del mundo. Prioriza tu salud, toma distancia, de vez en cuando procura ver a tu mamá, mejor si vas a verla cuando no coincidas con tu hermano, es más si es en un sitio fuera de la casa mejor, para evitar que aparezca. Es duro, pero es mejor apartarte, cuando la familia te asigna un rol muy raro que la situación cambie, por mucho que tú si lo hagas, ellos siempre estarán en alerta esperando para intentar restituir el antiguo orden, provocando situaciones, etc. Vive tu vida lo mas feliz que puedas, por tu parte lo has intentado y no han valorado tu generosidad de abandonar tu vida para apoyarles. Creo que por parte de tu hermano hay un importante componente de envidia, probablemente el quisiera ocupar la posición que ocupas tú en la familia y hacer muchas cosas que seguro el no se atreve pero tú sí. No te dejes al chantaje emocional por parte de nadie. Y lo que ganas de tu trabajo es para tí, el que quiera dinero que se busque la vida.

Muchísimas gracias por la ayuda, te agradezco de corazón... Escribir lo que me pasa y leer que me responden sin tratarme de loca o que el probllema soy yo es muy reconfortante... La verdad siento que estás muy cierta en lo que me decís. 

Mi mamá ya me dijo cosas feas como que yo quiero que ella se enferme de nuevo o que le echo en cara las cosas que hice por ella cuando le dije las cosas que pienso y le dije para frenarlo a él. 

Hace un tiempo estoy buscando empleo pero las cosas están muy difíciles para todos en el país (Argentina) y hace pocos días tuve la invitación de una ex pareja para irme a su casa mientras pueda conseguirme un buen trabajo y ahí irme a un lugar que sea mio, pero esa pareja está con problemas económicos también (trabaja pero no es bien pago) y el vive en un pueblo y no ciudad grande... Estoy pensando que hacer con mi vida. 

Si el chico que te ofreció ir a su casa es buena gente, en principio parece una buena opción para apartarte, al menos momentáneamente. El tema económico ahora mismo es secundario, lo importante es que te valores y tomes la decisión de priorizar tu salud. Se puede ser feliz con muy poco realmente, cuando tienes con quien compartir sanamente (familia buena, amigos, novio) lo monetario no es importante. Aparte seguro que para ti nunca fue un problema generar ingresos. Es más me atrevo a decir que has sido el sostén de tu familia, la persona a la que echarle todas las culpas y además exprimirla económicamente. TE mereces más que eso, si no lo encuentra en tu familia no pasa nada. No te sientas culpable, tu única responsabilidad es tu vida ( y si tuvieras hijos las de tus hijos). Cada quien elige su vida, no es justo que te quieran cargar nada. Aprovecha y vive!, te garantizo que te arrepentirás si no lo haces ahora. Te repito no caigas en chantajes emocionales.

Ya estoy llorando...  Muchísisisisimas gracias por los consejos! Necesito mucho apoyo :)

Puedo equivocarme. Pero te digo lo que vendrá si eliges hacer tu vida: .primero serás el ser más malo del planeta por "abandonarlos". (¿Pero acaso no.lo has sido siempre?) Lagrimas gritos, probables recaídas de salud y todo "por tu culpa". Si no cedes en esta'etapa, que será la más dura, al ver ellos que te mantienes firme, se buscarán la vida, "parasitarán" a alguien más si hace falta, pero no a ti. Debes mentalizarte que aunque des la vida por ellos, nunca les sera suficiente. Ellos tienen que hacer un click en la cabeza. Difícil que lo hagan. Menos si tu sigues sometiéndote. Disfruta todo lo que puedas, ya te toca. Ya has "pagado" por adelantado, ahora elige tu vida. No tienes que "salvar" a nadie más que a ti.

Respuesta
1

Hay casos así, por ej. hace poco una esta. Contó que su hermano siempre la desprecio, más aun, hasta si podía, le fastidiaba en varios asuntos, de familia, en la charla, de tal modo que casi ni se hablan, y no hay más remedio. Hay gente que no se puede tratar, por más familiar que sea, la causa la tienen generalmente los dos pero a veces, más uno, y si vos no cortas, el asunto seguirá, si podes, viví aparte, y solo anda de visita a lo de tu mama, no vas a cambiar a tu hermano, y no tienes que estar pendiente que algún día el te muestre afecto, allá el, vos hace tu vida, esto pasa bastante seguido en familias, con detalles diferentes, pero pasa, sds.

Respuesta

Puedes mejorar la forma en la que afrontas esta situación. Lo que te recomiendo es que respondas siempre lo más correctamente que puedas, con conducta buena en sí; y en
segundo lugar, y lo más importante, es trabajar la buena intención; lejos de enfocar el
asunto según tus intereses (que si se antepusiesen al bien, serían vanos o desordenados), piensa en el bien de verdad de todos los implicados, como por ejemplo tu hermano, tu madre, tú, etc. Ni que decir tiene que será muy bueno para ti el sobreponerte a los intereses vanos o desordenados, y guiarte por el bien de verdad; no se trata de guiarte por complacer, en lo cual tú sí que te perjudicarías, ya que de alguna manera también querrías algo para ti.
Por supuesto que a tu madre no la puedes obligar a hacer lo que no quiere; y no la
puedes juzgar; si tú vives una vida con sentido, por supuesto que se lo puedes
transmitir; no siempre conviene, ante las dificultades, actuar de inmediato, lo cual por
supuesto que lejos de ser solución alguna, podría ser perjudicial para todos; las cosas
de este tipo no mejoran desde la superficie o meramente con imposiciones; tienden a
mejorar más con el buen ejemplo, con la buena respuesta, que es en lo que te recomiendo
que te esfuerces.
Por supuesto que te recomiendo estar en gracia de Dios, y cumplir los Mandamientos de
Dios y de la Iglesia. Cualquier decisión que tomes, hazlo guiado por el amor de verdad, no por intereses vanos o desordenados. Ni que decir tiene que el que tú respondas bien, no quiere decir que se solucionen las cosas, pero sin duda que tu buena conducta tiene un efecto, en primer lugar para ti. En la oración puedes ir viendo los pasos a tomar, etc. Puedes hacerle mucho bien a tu madre, y a tu hermano, pero claro que con auténtico esfuerzo, que se hace fácil con la gracia de Dios.

No entendí bien lo que me quisiste decir.... podrías explicarme? 

A una situación en la que está otra persona implicada se puede responder bien o mal; se responderá bien si se responde con amor de verdad; se responderá mal si se responde pensando en lo de uno, sin importar el otro, o peor.
Tienes que pensar en el bien de tu hermano, no en tu orgullo herido, o en tus incomodidades. Piensa que el que actúa mal, realmente se perjudica. Tienes que hablarle siempre correctamente; no demandarle nada, ni aprecio, ni agradecimiento. Lo que hagas hazlo realmente por el bien de verdad, no para que te lo agradezcan, etc.
Estate en gracia de Dios. Haz oración, pidiéndole a Dios luz y fuerza para amar de verdad. No te guíes por la comodidad, o por el egoísmo; cualquier decisión que tomes que esté siempre guiada por el amor de verdad, todo según Dios, y con la gracia de Dios; en la oración lo podrás ir viendo.
Claro que hay situaciones que ponen más a prueba a uno; es como un examen difícil; y de lo que se examina uno es de su grado de amor. Aspira al diez.

Respuesta

¿Cómo estás?

Sí puedes ser feliz, tú mereces ser feliz... lo sabes, ¿no? Yo leo a una persona valiosa, y seguramente (no solo física, si no mentalmente), también eres hermosa, sé que eres hermosa porque así nos hizo Dios a todos... créelo, creerlo es el primer paso para salir de tu situación, eso me lleva al primer punto:

- Autoestima: siento que has permitido (consciente o inconscientemente) que los comentarios de tu hermano te afecten y eso es fatal, porque debes saber que la única que debe tener el control total y absoluto de lo que sientes, debes ser tú misma. No le concedas importancia inmerecida a los comentarios impropios de tu hermano. Tienes que saber también que "porque de la abundancia del corazón habla la boca" tu hermano exterioriza lo que lleva por dentro, él es un ser de odio y de oscuridad... y tú eres LUZ pero eso le incomoda tanto tu presencia, porque "¿Cómo puede la luz vivir con las tinieblas?" (Dice la biblia)

No permitas nunca que nadie, pero NADIE, apague tu luz. Tú eres lo que tú crees que eres y lo que Dios a determinado para ti, no lo que el resto del mundo opine de ti.

No busques agradar a nadie más que a Dios y a ti misma, no vivas para nadie más...

Eso nos lleva al siguiente punto:

- Separación Emocional: trabaja en romper los lazos emocionales con tu familia... sácate de la cabeza eso de "familia es familia" "como la familia ninguna" eso no sirve, ¿por qué? Nadie escoge a su familia... así como te pudo tocar una excelente familia amorosa y de valores, también te pudo tocar lo que te tocó a ti... por eso (y ojo, no te digo que los odies o los maltrates... no, JAMÁS) simplemente, vive tu vida lejos de ellos, colabórales en lo que PUEDAS y en lo que no, de malas, no puedes tenerlos contentos siempre.

Y con esto también te recomiendo que hagas separación física. Trabaja, ahorra y sal de ahí, lejos de ellos estarás mejor.

Proponte a ti misma tener una vida diferente y trabaja, lucha por ese objetivo. No para mañana, ahora mismo es un buen momento para empezar a cambiar. Cuídate.

¡muchísimas gracias por la ayuda!  Pensé que nadie me iba a responder (ayer fue la primera vez  que vi este sitio en mi vida. 

Estoy tomando un poquito de cada consejo para poder liberarme y hacer mi vida. 

Muchísimas gracias a usted y a todas las personas que me aconsejaron acá 🙏. 

Añade tu respuesta

Haz clic para o
El autor de la pregunta ya no la sigue por lo que es posible que no reciba tu respuesta.

Más respuestas relacionadas