¿Da igual como van las flechas en las fases?

Veo que en el libro, las tensiones de linea de las fases rs y t aparecen asi:

Vtr hacia abajo y vrs y vst hacia arriba

¿Quisiera preguntarles si eso es arbitrario u obedece a una razon que va mas alla de mi comprension?

Podriamos poner vrs hacia abjo y vst hacia abajo y vtr hacia arriba... O vtr y vst hacia abajo y rrs arriba ... Hay una logica o eso depende del gusto de cada una/o...es algo relevante o no tiene importancia el sentido de cada una?

...

4 Respuestas

Respuesta

Perdón puse las 3 en el mismo sentido... era así:

Respuesta

No soy una experta en el tema pero creo que es para que se cumpla la ley de que según la cual la suma de dos dará una tercera pero opuesta:

VAB+VBC= --VCA?
Pero tal vez haya gente en el foro con más experiencia para explicártelo mejor

Respuesta

Es como te esta diciendo ronny ... pensá que debes cerrar el triángulo de tensiones de línea . .o sea que las flechas que te dibujan son lados ďel triángulo equilátero. De acuerdo a la convención y secuencia que establezcan podes dirigirlas... pero siempre la resultante sera nula .

las dos que se suman llevan signo (+) mientras que la resultante lleva signo de (-)no?

vab + vbc= -vca

esta bien?

No . ... es una suma vectorial. ... La resultante es siempre nula . Hace el diagrama y lo veras claramente .

Vos te referís a la suma de las 3 corriente tensiones que es cero .., pero yo me refiero a que la suma fasorial de los voltajes entre dos líneas consecutivas es un fasor de magnitud igual a esa suma y sentido contrario.

O sea, si el sistema es ABC ...

VAB + VBC = -VCA...........

No es asi?

creo que vca no resulta negativo porque el fasor no cambia de signo ...solo de sentido verdad?

Exacto !... ahí ya nos ponemos de acuerdo ...

Respuesta

Visto de otro modo... No olvidemos que estamos hablando de un "movimiento circular" en el que cada fase, digamos que "da un máximo positivo" 120* después de la anterior.. y la otra lo da 120* después que la segunda... Podríamos dar como "valida" la flechita marcando el sentido del pulso momentáneo.

pero por que movimiento circular si la corriente es como una corriente de agua en el cable?

El Alternador que genera esa corriente trifásica "gira"... a eso me refiero.

El alternador si... pero la corriente es recta... ok ...,

Sí.."Recta" ...

Se me ocurre que te podria hechar una mano nuestro compańero Boris Berkov ... o Super you ..