¡ PROHIBIDO! Re-instalación de agua en local comercial destinado a trastero

REcientemente he querido instalar agua en lo que en escritura esta como la Local comercial destinado a trastero y en catastro como almacén.
Antiguamente cuando lo compré, tenía agua y todas las instalaciones hechas para que fuese lavandería.
Un día voy al local y encuentro que me han cortado las tuberías del agua y me comenta el portero que han aprobado en acta que ningún trastero puede tener agua porque asi lo aprobaron en junta. Les contesto que no hay problema que lo mio es local comercial destinado a trastero en escritura, que es almacén y no trastero en catastro, que es puerta-calle y que si que puedo tener agua y más pagándola yo.
Como es necesario rehacer la instalación que la comunidad me ha cortado sin permiso, les digo que abran el cuarto de contadores para que entre el fontanero. Se me niegan en redondo alegando lo mismo que mi local comercial es un trastero.
¿Qué puedo hacer contra éstas acciones?

1 Respuesta

Respuesta
1

EN este caso te encuentras con tres realidades distintas, la de tu posesión en el catastro, la de tu posesión en las escrituras y la de tu posesión para la comunidad de vecinos.

SI bien es cierto que las más validas son el catastro y la escritura, hay una tercera realidad que no se si te has informado. En la escritura de división horizontal de la finca debería constar el uso aprobado de tu propiedad (y es la que te serviría de punto de partida)

Si en la división horizontal dice que es trastero, y los demás documentos que tienes son posteriores a esa escritura de división horizontal, estos tendrían una validez más relativa en tanto que no encuentres algún documento que autorice el cambio de uso.

Intenta localizar esa escritura de división horizontal, en el registro de la propiedad te deberían indicar como o facilitartelo, y observa el extremo que te he comentado.

Por otro lado, la decisión tomada por junta afecta a un elemento común de la finca por lo que para su aprobación requiere una mayoría cualificada para su aprobación, puedes ver con cuantos votos se ha aprobado esa acción, si es por mayoría simple puedes impugnar el acuerdo y solicitar que se restituya el servicio.

De todas maneras la opción de acudir a un abogado parece ser la que está al final de todos los caminos en tu cuestión.

Muchisimas gracias Jota,

Pues localicé la escritura que parece que son dos  una de 1971 y la siguiente de 1980, al parecer se construyó mas en dicho edificio.Y reza en mi escritura:

- De la escritura última indicada, transcribo a continuación lo siguiente:  ".... la entidad inmobiliaria entidad XXXXXXXX S.A (que es la que nos vende el local comercial) se reservó el derecho de modificar mediante su división la finca numero 26...(QUE ES UNA PLANTA ENTERA DE UN SOLO LOCAL COMERCIAL)

II SEGREGACION: Aqui subdivide dicho local comercial gigantesco y  de una sola planta en unos cuantos mas y el mio queda como local comercial (puerta calle) destinado a trastero.

ASi que por lo que veo y gracias por la info, sumamente valiosa, tanto en la escritura de 1981 como en la mia, no deja de ser local comercial.

Finca numero  XX a los efectos de la Ley de Propiedad Horizontal -LOCAL destinado a trastero procedente del local comercial situado en....

Ojo, pide una escritura de división horizontal actualizada por si por el camino ha habido una ju ta donde se aprobara correctamente el cambio

¡Gracias!  Lo haré. Igualmente pone en escritura que está sociedad hará los cambios que considere pertinentes respecto a la finca sin aprobación previa en  junta. Leo en el seguimiento de la finca en las hojas de registro de la propiedad que es local comercial desde su construcción. Muchísimas gracias por todo voy a seguir a pies juntitas lo que me aconsejas.Hay que ver como es nuestra Españita, el portero corta el agua, las tuberías y sin previo aviso porque cambiaban de totalizador a individual y me entero ahora.Gracias

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas