Obligación de los propietarios de locales comerciales
En una comunidad de vecinos la cual tiene locales comerciales estos locales deben hacer frente a los gastos según su coeficiente de propiedad siempre y cuando no exista una exoneración ad-hoc por parte de la comunidad, ¿Esos gastos se suponen que son todos los que soporta un vecino de un piso del mismo edificio?
2 Respuestas
Respuesta de Poli Plos
2
Respuesta de Pedro abogado
1
A raíz de su respuesta me surge una duda, Si la escritura de división de la propiedad horizontal establece que un local queda exento de los gastos de escalera, a la que no accede, y solo participará de los gastos de mantenimiento del ascensor, el consumo eléctrico generado por el uso y su iluminación, entiendo que es al margen del mantenimiento general contratado y a reparación de las fuentes de luz obligatorias, ¿por tanto está exento? Gracias - S Cristina Morales
Opino que cuando se habla de gastos de mantenimiento del ascensor se refiere a los gastos de tenerlo en funcionamiento (es decir, en perfecto estado para dar su servicio, se use o no). Estos gastos incluyen, lógicamente, los de las luces (si se refiere usted a sustitución de lámparas averiadas), como cualquier otra pieza del ascensor. En cambio, opino que eso *NO* incluye el consumo eléctrico, puesto que éste sería equiparable al de la luz de la escalera, al que usted no contribuye. No se trataría de coste de *mantenimiento* del ascensor, sino de *uso*. Además, para poder exigirle su parte, sería necesario poder calcular dicho consumo, independizándolo del resto de consumos eléctricos. - Poli Plos
Comentario borrado por el autor - S Cristina Morales
Muchas gracias, la respuesta está clarísima. Sin embargo, si los otros propietarios insisten en incluirme en el reparto del gasto eléctrico (estamos a las puertas de una reunión para el recálculo de cuotas), ¿puedo negarme con algún argumento legal, más allá del propio sentido semántico del concepto "mantenimiento"? Finalmente, por la misma dualidad "uso-mantenimiento", la línea telefónica obligatoria, ¿me correspondería o solo el buen estado de la centralita? Gracias @poliplos - S Cristina Morales
Es fácil encontrar sentencias, tanto de Audiencias Provinciales, como incluso del Tribunal Supremo, que, en temas de gastos de ascensor, son contradictorias. Al final, es un tema de interpretación. Hay sentencias que establecen que cuando se habla de los "gastos de ascensor", implica TODOS los gastos, salvo que la norma especifique lo contrario. Otras, en cambio, diferencian los gastos de mantenimiento, los de funcionamiento o de sustitución.En cualquier caso, si quisieran obligarla a participar, deberían poder conocer el consumo eléctrico del ascensor, cosa que por ahora no pueden (imagino), si no tienen contador independiente. - Poli Plos
Me temo que, si no se ponen ustedes de acuerdo, van a tener que resolverlo ante el juez. - Poli Plos
Efectivamente, de momento no existe un contador independiente en la finca. Muchas gracias por todas las aclaraciones, me han resultado de un gran valor. Felicidades por la agilidad y claridad en las respuestas - S Cristina Morales