I. Hola Jenni, cuando se baraja intestino irritable o colitis ulcerosa, a mi juicio es preferible plantear una colonoscopia, aunque como bien ha pensado una ecografía o incluso una radiografía pueden ser también muy valorables, solo que quedan lejos de ofrecer tanta información y detalle como una endoscopia.
También, por los sintomas que nos describe, pienso en una posible gastritis, porque la colitis y el intestino irritable suelen producir con frecuencia un poco de diarrea (o diarrea alternada con heces más duras), mucosidad en las heces (una especie de 'gelatina' de color entre transparente y blanco), fiebre leve/moderada, cierto dolor o molestias al obrar y dolor puntual en la zona inferior del abdomen en cualquier momento (aún estando en reposo).
Una gastroscopia (exploración de estómago, esófago e intestino delgado), también pienso que puede ser valorable, es una exploración un poco desagradable pero es otra de las pruebas eficaces para saber qué ocurre y tratarlo.
Padezco úlcera de Colon, y por lo útil que me resultó en su momento, siempre sugiero probar tomar una hierba llamada Zahareña o "Rabo de gato". Se trata de una hierba con propiedades curativas y digestivas, se compra en herboristerías, es totalmente natural y no provoca ningún efecto secundario. Entre otros beneficios, la Zahareña es muy eficaz para regular el organismo, cicatrizar heridas/úlceras, y ayudar a la digestión, aspecto que se refleja en una menor cantidad de gases acumulados).
Las infusiones de Zahareña se preparan de la misma forma que un Te o una Manzanilla. Puede tomar una infusión por la mañana, antes o después del desayuno (esperar una hora en caso de tomarla después del desayuno), una segunda infusión durante la tarde (por ejemplo a las siete), y una tercera infusión antes de acostarse. Es conveniente que la cantidad de hierba sea generosa, de esta forma la efectividad será mayor. En un plazo de diez días suele experimentarse una mejoría patente.
Puede a su vez eliminar de momento algunos alimentos, si los estuviera tomando con frecuencia, como, Alcohol, Cafeína, Bebidas carbonatadas/con gas, frutos secos Chocolate, zumo de limón o naranja, Menta y hierbabuena, Alimentos condimentados (salsas, picantes), o grasos/muy carbohidratados), fritos o empanados, productos lácteos ricos en grasa (leche normal, batidos), Tomate y salsas de tomate. Intentar cocinar la carne y el pescado a la plancha, sin salsas ni condimentos. Tomar la fruta de manera independiente al resto de la comida. Es posible sustituir la leche por yogures y queso blanco.
Mucho ánimo.