I. Hola Pilar, aunque hace un tiempo hiciste esa pregunta, decidí compartir lo que encontré en una enciclopedia llamada Perspicacia para comprender las Escrituras. Te animo a buscar las citas de la Biblia que apoyan la información. Por favor me dejas saber qué opinas. Gracias por tu tiempo y aprecio.
En sentido general, un tipo de ejecución, de la que el caso más conocido es el de Jesucristo. (Lu 24:20; Jn 19:14-16; Hch 2:23, 36.) En tiempos antiguos había la costumbre de fijar a la víctima en un madero o poste mientras estaba viva o también una vez muerta. Las diferentes naciones llevaban a cabo esta práctica de diversas maneras.
Los asirios, famosos por sus guerras salvajes, suspendían los cuerpos desnudos de los cautivos sobre palos puntiagudos que atravesaban el abdomen hasta la cavidad torácica de la víctima. Uno de los varios relieves conmemorativos que se han hallado describe la conquista asiria de Lakís y representa este método de empalamiento.
Los persas también fijaban a sus víctimas en maderos como una forma de castigo. Hay quien dice que tenían la costumbre de primero decapitarlas o desollarlas. Darío el Grande emitió una orden de que nadie interfiriese en la reconstrucción del templo de Jerusalén, y que todo el que violase ese decreto tenía que ser fijado en un madero arrancado de su propia casa. (Esd 6:11.) Durante el reinado de Asuero (Jerjes I), el hijo de Darío, dos de los guardas de la puerta del palacio fueron colgados o fijados en un poste, el castigo habitual que los persas daban a los traidores. (Est 2:21-23.) A Hamán y sus diez hijos se les colgó en un madero por razones similares. (Est 5:14; 6:4; 7:9, 10; 9:10, 13, 14, 25.) Heródoto (III, 125, 159; IV, 43) también cita otros casos de la aplicación de ese tipo de castigo por parte de los persas.
La ley judía prescribía que los que cometiesen delitos tan nefandos como la blasfemia o la idolatría primero tenían que ser lapidados, o ejecutados por cualquier otro método, y luego sus cadáveres habían de dejarse expuestos en maderos o árboles para escarmiento público. (Dt 21:22, 23; Jos 8:29; 10:26; 2Sa 21:6, 9.) Es posible que los egipcios también mataran a los criminales antes de fijarlos en maderos, tal como se desprende de las palabras proféticas que José le dijo al jefe de los panaderos de Faraón: “Faraón alzará tu cabeza de sobre ti y ciertamente te colgará en un madero”. (Gé 40:19, 22; 41:13.)
Se informa que los griegos y los romanos adoptaron de los fenicios la práctica de fijar a las víctimas en un madero, y no se abolió dicha práctica del imperio hasta los días de Constantino. Muy raras veces se fijaba en un madero a un ciudadano romano, puesto que este era un castigo que solía aplicarse a los esclavos y delincuentes de la más baja calaña. Tanto los judíos como los romanos lo consideraban como un símbolo de humillación y vergüenza, reservado para los considerados malditos. (Dt 21:23; Gál 3:13; Flp 2:8.)
No puede afirmarse que los judíos tuviesen en el primer siglo el derecho de fijar a una persona en un madero por motivos religiosos (todavía existen ciertas dudas a este respecto), pero es bastante seguro que no podían hacerlo por delitos civiles; solo un oficial romano, como Poncio Pilato, tenía tal autoridad. (Jn 18:31; 19:10.) No obstante, los judíos, y en especial sus principales sacerdotes y gobernantes, fueron los mayores responsables de que se fijase a Cristo en un madero. (Mr 15:1-15; Hch 2:36; 4:10; 5:30; 1Co 2:8.)
A veces los romanos ataban a la víctima al poste, en cuyo caso podía vivir durante varios días antes que el dolor de la tortura, la sed, el hambre y la exposición al sol lo venciesen. También era su costumbre, como sucedió en el caso de Jesús, clavar las manos (y probablemente también los pies) del acusado al madero. (Jn 20:25, 27; Lu 24:39; Sl 22:16, nota; Col 2:14.) Puesto que los anatomistas siempre han considerado que las muñecas son parte de las manos, algunos médicos piensan que los clavos se introdujeron entre los huesecillos de las muñecas para evitar el desgarro que se hubiese producido de haberlos clavado en las palmas. (Véase The Journal of the American Medical Association, 21 de marzo de 1986, pág. 1460.) Esto encajaría con el uso que la Biblia hace de la palabra “mano”, que abarca la muñeca en textos como Génesis 24:47, donde se dice que se llevaban brazaletes en las “manos”, y Jueces 15:14, donde se hace mención de los grilletes que había sobre las “manos” de Sansón.
El registro no dice si los malhechores que fueron fijados junto a Jesús estaban clavados o simplemente atados a los maderos. Si solo estaban atados, se explicaría por qué todavía estaban vivos cuando Jesús ya había muerto y se les tuvo que quebrar las piernas. (Jn 19:32, 33.) Al fracturar las piernas de la víctima, sobrevenía pronto la muerte por asfixia, puesto que, según ciertas opiniones, impedía que pudiera alzar el cuerpo para aliviar la tensión de los músculos del pecho. Por supuesto, esta no fue la razón determinante por la que Jesús murió antes que los malhechores, pues ellos no habían experimentado la tortura mental y física a la que él había sido sometido. Jesús acababa de soportar una prueba muy dura durante toda la noche a manos de sus enemigos, además de que los soldados romanos lo habían azotado, quizás hasta el grado de no poder cargar su propio madero de tormento tal como era costumbre. (Mr 14:32–15:21; Lu 22:39–23:26.)
Los romanos no eran un pueblo MUY salvaje....la Inquisición en España usó terribles aparatos para torturar y matar....los alemanes no se quedaron atrás con las cámaras de gas....De hecho Drácula <Más conocido como Vlad el Empalador Fue un cruel y sanguinario gobernante, rumano,era famoso por su manera de castigar a los enemigos y traidores, empalando ()esto es que lo atravesaba un tronco de madera,pintiagudo,como un palillo a una aceituna y torturándolos hasta la muerte. - Irene Tarot
¿Qué los romanos no fueron un pueblo muy salvaje dices?! ¿Te parece que la cruxificion no es una muerte salvaje?! Si me dices que no fueron el único pueblo salvaje, te lo acepto..., pero no me digas que no fueron salvajes cuando lo que cieron con Cristo y los cristianos que persiguieron y lanzaban a los leones y torturaban seres humanos y animales solo por placer. Estoy de acuerdo en que no fueron los únicos que hicieron salvajadas, en general, todos los pueblos del sur de europa, como España, rumania grecia etc son de la misma raza y culturas similares porque están mezclados entre ellos mismos. - Alberto Montalban
España por ejemplo, no solo descienden de árabes sino de los mismos romanos de allí que es un pueblo salvaje. Sudamérica se nutrió´ de la cultura árabe española y de la inmigración italiana y de allí que sean pueblos salvajes.Una prueba de ello son los asesinatos y salvajadas que se han cometido y se siguen cometiendo contra humanos en México y Centroamérica, por ejemplo. - Alberto Montalban
Y dejame decirte que las cámaras de gases que usaban los nazis contra los judíos si bien eran una muerte censurable y condenable desde todo punto de vista, de ninguna manera podemos comparar una muerte en una cámara de gas (donde el ser humano no sufre ningún dolor físico); con una salvaje cruxifixion o con las otras muertes terroríficas de la inquisición que tu mencionas - Alberto Montalban
De verdad estás mal..¿cómo q los ESPAÑOLES e italianos COMETEMOS cometemos asesinatos ?en México y Centro América...¿como se te ocurre publicar esto??no,asfixiarse no es doloroso,no claro,tienes tanta experiencia con la historia como un raton de biblioteca eres un inculto, ,un xenofobo,NI TE respondo - Irene Tarot
Hay una frase que alguien dijo y te la reitero: La verdad duele. No te gusta admitir que nacimos y vivimos en sociedades salvajes. Si vieras los noticieros, te darías cuenta de lo salvaje que es la sociedad española y las latinoamericanas. En México recientemente se encontró una fosa con cadáveres humanos, que me dices de los estudiantes, periodistas que han sido asesinados en México. Que me dices de los perros que han sido electrocutados en México. Que me dices de los animales que los españoles torturan y asesinan en toda España. Y las pandillas en El Salvador y Honduras que obiligan a miles de personas emigrar en caravana a la frontera de EEUU. - Alberto Montalban
Y tal vez , no sepas que el franquismo en España asesino y persiguio´ a millones de españoles solo por tener otra manera distinta de pensar. Tal vez no te hayas enterado de todo eso pero resulta que quien no sabe de historia soy yo. Por otro lado, no estoy diciendo que la muerte por asfixia no sea dolorosa, lo que digo es que no la puedes comparar con una muerte en la cruz donde te hacen sangrar las manos y los pies o las muertes durante en la inquisicion española o prendiendo fuego a un ser humano como se hacia en la Edad Media...eso no cuenta para usted - Alberto Montalban
Pero parece que para vos los españoles son unos angelitos....y estan considerados una de las sociedades mas violentas del mundo al igual que America Latina. Yo se que la verdad duele pero a veces no hay otra opcion que aceptar la realidad. Somo un planeta de 5ta categoria y estamos muy atrasados miles de años con respectos a las civilizaciones de seres de luz que nos vigilan. Aun tenemos mucho por aprender y crecer.... - Alberto Montalban
Yo ni te voy a contestar ... te dejo con tus extraterrestres, ya cuando los españoles a quienes tildas de salvajes lo vean te responderán igual los italianos, yo no he dicho NADA de Uruguay... tu país, repito NO te voy a contestar - Irene Tarot
No se si te distes cuenta de que menciono a America, que esta´compuesto en su mayoría por países colonizados por España, por ende estos países han heredado el mismo nivel de salvajismo que heredo´España de los romanos y de los árabes de los cuales ellos descienden. Por ende, al haber sido poblados por España, America Latina también esta´llena de países violentos, algunos más y otros menos ; pero en general America Latina esta considerada como unos de los continentes con mayor violencia del mundo. Me parece que tienes que leer más, nformate, mira documentales, lee revistas de cultura general... - Alberto Montalban