Cómo conseguir la titularidad de un terreno por parte de mi ex pareja?

Me gustaría saber si alguien puede ayudarme o asesorarme sobre mi situación. En el año 2006 compré un Terreno con mi ex-pareja por lo que los 2 somos titulares. La Hipoteca se hizo sobre el piso de mis padres (ya que el terreno al no tener casa construida no se podía Hipotecar), por lo que estamos hablando de un terreno libre de cargas (la carga la tiene el piso de mis padres). La Hipoteca se firmó a nombre de mis padres y tanto yo como mi ex-pareja y sus padres somos avalistas). La idea de hacerlo así no fue otra que una vez nosotros hubiésemos construido una casa en el terreno, pues entonces se cancelaría toda la operación anterior y entonces se firmaría una Hipoteca a nombre de mi ex-pareja y mío sobre la casa nueva del terreno. El caso es que esto nunca sucedió pues ya no somos pareja y el motivo de la consulta es que mi ex-pareja NO está pagando nada de la hipoteca del terreno y yo soy la que se encargó de pagarla sola, de hecho todavía la estoy pagando. Él se desentendió totalmente diciendo que esa Hipoteca no era suya. Yo intenté (mediante un abogado) que ya que la estaba pagando yo, que me diese a mi la titularidad suya, incluso yo estaba dispuesta a firmar otra hipoteca, solo a mi nombre para liberar a mis padres y a todos los demás de la hipoteca primera. Yo me hacía cargo de seguir pagando la hipoteca y les quitaba un "marrón" a todos ellos a cambio de que me cediese la titularidad. A día de hoy, sigo pagando la hipoteca yo sola y él sigue siendo titular del terreno al igual que yo. En su día, el abogado que comento anteriormente me dijo que mientras yo siguiera pagando la hipoteca, una vez pagada, yo podría ante un juez justificar que la he pagado yo y entonces podría conseguir que mi ex-pareja saliera como titular del terreno ya que yo podría justificar que yo sola me he hecho cargo de esa hipoteca. Quisiera saber vuestra opinión y si estoy en lo cierto, ya que me da miedo que yo siga pagando la hipoteca y el día que esté pagada, mi ex-pareja aun siga siendo titular sin haber pagado NADA.

1 respuesta

Respuesta

El préstamo lo vas a tener que seguir pagando porque está la casa de tus padres como garantía, y sería muy peligroso dejar de pagar

Tendrás que solicitar judicialmente la división de la cosa común, acreditando que los pagos del préstamo hipotecario los has hecho tu, y adjudicarte tu el 100% del terreno

Lo que pienso es que no hace falta acabar de pagar el préstamo hipotecario sino que desde ya puedes acudir a la vía judicial para solucionar el conflicto

Muchas gracias por la respuesta.  Un saludo

Hola de nuevo, me gustaría saber aproximadamente que coste podría tener judicialmente iniciar todo el proceso para la división de la cosa común y por donde debería empezar. Muchas gracias de nuevo. Un saludo

Ir a un abogado a que te haga presupuesto, irán los costes del perito tasador, abogado y procurador dependiendo del tamaño y valoración del terreno

Muchas gracias por la respuesta. Saludos

Hola buenos días, hace unos meses pedí información sobre mi caso por el tema de un terreno que tengo con mi expareja. El caso es que el terreno solo lo pago yo desde siempre, pero sigue estando él como titular al igual que yo. Ya me informasteis que lo mejor es iniciar ya un proceso judicial de División de la Cosa Común y es lo que voy a hacer.

Pero cuál fue mi sorpresa que hace unas semanas, se me ocurrió ir a ver como estaba el Terreno y ví un cartel de Se Vende con el teléfono de mi ex-pareja. Me quedé super parada, ya que para empezar soy yo la que está pagando el terreno sola y para seguir no entiendo como pretende vender el terrerno sin mi autorización. Por lo que aquí viene mi pregunta. Verdad que él, al igual que yo, no puede vender el Terreno unilateralmente? los 2 somos propietarios !! muchas gracias

Ambos tenéis que ir al Notario a vender. El solo no puede vender tu propiedad a no ser que tenga poderes notariales

Otra opción que has ganado con el tiempo es reclamarle judicialmente la mitad de lo que tu has pagado, vas a ganar el juicio, y si no te paga le podrás embargar el 50% del terreno y quedarte con el 100%

Muchas gracias de nuevo por la respuesta de verdad.

Saludos

Hola buenos días, hace unos meses que contacté con vosotros y estoy muy agradecida por vuestros comentarios. Me gustaría saber si podéis recomendarme algún buen abogado en Civil en la ciudad de Terrassa (Barcelona). Muchas gracias

Ni idea

Yo estoy en Zaragoza, y no conozco compañeros por Tarrasa

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas