Robe en un restaurante como empleado. Y me llaman a conciliación.

Que tal buen día amigos, resulta que soy mesero y en una de esas se me hizo fácil cobrar unas cuentas con ticket doble (osea sin ingresarlas al sistema) dinero que me quede yo, me descubrieron y me despiden, tienen pruebas en video. El caso es que le llame a la de recursos para saber que iba a pasar conmigo, para que me devolviera mis papeles y me pagará mi nomina y finiquito, y me dijo que me esperaba a las doce del lunes en las oficinas de conciliación de mi ciudad, desconozco del tema ¿Alguien me puede decir que hacer?... ¿Puedo ir a cárcel por eso?

1 respuesta

Respuesta

Si te llaman a conciliación, me imagino que piensan en poder resolverlo por acuerdo, sin necesidad de mayores medidas (me imagino que lo de la cárcel, además de ser decidido en otro ámbito, sería si el asunto tuviera la suficiente entidad para ello). No sé si ellos pueden pedirte al menos algo de eso que dices que te deben, etc. Por supuesto que ten cuidado con lo que firmes, y no reconozcas el hecho por escrito, si no tienes necesidad legítima de hacerlo; pero sí que me imagino que tendrás que estar dispuesto a perder algo de ese dinero. Lo importante es rectificar de lo que has hecho, pero tampoco conviene explicitarlo con palabras (normalmente no habrá tampoco necesidad de explicitar que no quieres hacerlo). Por ejemplo si ellos quieren tu confirmación oral, no creo que sea necesaria, y podrías desviar la conversación hacia aspectos prácticos para ya finalizar la relación laboral, si es que quieren despedirte (a lo mejor habría alguna posibilidad de perdón, pero no creo que esto pasase porque tú tuvieses que referir el hecho con todas las letras, sino que más bien al contrario; si el asunto está claro, sobran ciertas palabras; lo que sí te recomiendo es humildad, y auténtico arrepentimiento que siempre se nota; si quisieras disculparte, siempre podrías hacerlo hablando en términos generales, como pedir disculpa por lo que no has hecho bien, así como mostrar agradecimiento si ellos adoptan una solución digna y justa, etc.). En otro orden de cosas, realmente ese vídeo que dices que te ha grabado no sé si será legítimo.
Si quieres un consejo, aprovecha este domingo para ir a la Iglesia, oír Misa, confesarte si estás arrepentido, etc.