¿Duda con respecto a la moral humana?

Tengo una duda con respecto a lo que se considera condenar a una persona por actos inhumanos o que se consideran de ese modo para lo cual expondré algunas situaciones para entrar en contexto.

  1. He evidenciado algunos vídeos no intensionalmente donde promueven proteger la vida misma, donde un asaltantes intentan robar pero los asaltados se "defiende" disparandoles, independientemente de si el asaltado queda gravemente herido o letalmente muerto ¿esto se considera por parte del asaltado como defensa personal u homicidio intensionado? ¿Hay repercusiones del asaltado por portar un arma y disparar a matar a otra persona? ¿Quedará impune el asaltado por suponerse defensa personal?
  2. Esto tiene relación con el anterior punto, digamos que un juzgado donde declaran que el asaltado se defendió del asaltante y lo exoneran de una condena pero que pasa si un asaltante que fue herido por el asaltado y este dispara hacia el asaltado ¿este puede apelar a que fue defensa personal?
  3. ¿Por qué en una guerra o "situación militar" matar esta permitido? He escuchado que a muchas personas los condecoran o los premian o les suben de rangos por matar a personas que piensan diferente a ellos pero ¿qué están defendiendo? Muchos soldados quedan con repercusiones a largo plazo de lo que vivieron en batalla y es muy probable que cometan delitos en un futuro hasta eventos atroces, pero ¿por qué no se castiga el homicidio en guerras? También hay guerras internas en cada país donde militares o policías matan sin pensarlo a compatriotas pero ¿qué pasa aquí? Puedo suponer que guerras entre países es porque ambas partes piensan diferente pero ¿por qué la milicia decide matar a una persona igual del mismo país?
  4. Hace tiempo vi un test o lo que se pretende para implementar como inteligencia artificial para autos autónomos donde el test ponía a prueba a humanos para decidir en un momento de decisiones rápidas si en la carretera hay peatones y el vehículo queda sin frenos, entonces ponen a prueba a la persona para decidir cual atropellar y a cual no, por lo cual me parece muy terrible esto, en parte ¿quién tiene la culpa del atropello si esto se llega a implementar? Pero si pasa con la conducción tradicional, el culpable es el conductor y recibirá una condena por ello pero ¿en realidad quieran hacer este tipo de inteligencia artificial? Por otro lado, ¿la moral de la persona haciendo este test evidenciaría su personalidad real o simplemente es para entrenar a la inteligencia artificial?

Soy pacifista y no me gusta ningún acto violento, me impresionan a sobre manera vídeos donde se muestra eventos desastrosos para la humanidad pero ¿cómo rayos saben que hacer o no ante algún evento violento sea por parte de un civil o un militar? Hay una película donde seres del espacio deciden exterminar a la humanidad por considerarnos una plaga para el planeta (El día en que la tierra se detuvo) aunque en la película se muestra o se evidencia que esa raza extraterrestre también tuvo altas y bajas (más bajas al parecer por lo de su sol y eso) pero si fuese un ente superior les pondría en consideración estás falencias humanas y juzgar su moral haber que tan buena es... Aunque pensándolo mejor, como ser superior no me hace más que los humanos por tratar de juzgarlos y decidir si viven o mueren pero si los dejo vivir seguirán haciendo sus actos impunes pero si los mato, sería de igual calidad que un humano que dice que fue por defensa personal

3 respuestas

Respuesta
1

1. Qué duda cabe que deberán tenerse en cuenta todos los atenuantes y agravantes de la situación porque lo que realmente se juzga no es el hecho en sí, sino la acción que ha desembocado en ese hecho. Para ello debe estudiarse la acción más que el hecho, ya que el hecho, resulta evidente. Según sea la acción, será la naturaleza del hecho. Para ver si había intención era matar, habría que ver porqué llevaba el arma encima y cómo podía prever que fuera asaltado o si había antecedentes que hicieran prever a la persona que podría encontrarse en situación de peligro. El acusado, deberá explicar cómo y porqué llevaba el arma y su exposición deberá aportar la información que haga posible dirimir si existía o no cierta premeditación y en que medida la previsión de llevar un arma constituye o no premeditación en caso de muerte del asaltante. Es decir, lo que se estudia es la intención en el momento de cometer el acto de matar al asaltante, para ello debemos recrear y considerar todos los factores que tuvieron influencia en la persona que disparó y mató a su asaltante. Hay que estudiar la situación de posible relación entre ambos, para descartar cualquier posible móvil encubierto, es decir, que lo del atraco no sea una farsa para crear un escenario donde el asesinato pueda estar justificado. Hay que estudiar todos los lados del asunto y llegar a una conclusión acerca del tipo de acto que se cometió, para luego dictar sentencia de acuerdo a ese acto.

2. Estamos en el supuesto de que todo ocurre en el lugar y momento del asalto. En tal caso, el asaltante no podría alegar defensa personal. El agresor no se convierte en víctima solo porque le falle el intento.

3. Bien, tu pregunta es tan absurda como razonable. Si se castigara matar en guerra ¿Entonces para que las guerras? La guerra es excepción porque se supone que el acto de matar es digno en lugar de un delito. Como te he dicho antes, lo que se juzga no es el hecho, que es evidente, si no la acción. Matar en acto de guerra es lícito por lo que representa. Aun así, existe lo que se llama crímenes de guerra, donde la acción de matar incluso en guerra, no está justificada. Este punto requeriría de un debate más amplio, ya que se trata de explicar porqué es necesario o inevitable que haya guerras y hasta que no se entiende esto, no es posible hablar de nada más.

4. Comparto tu punto de vista. La culpa, en caso de existir se atribuiría tal como ocurre cuando hay una catástrofe a consecuencia de que un tren descarrila o un avión se cae y es que hay unos medios mecánicos y unos responsables de que funcionen. Si la tecnología fue aprobada en su día, nada hay que decir al respecto, es decir, no se puede culpar a una linea aérea por el hecho de volar. Esto implica un riesgo, que todos asumimos al subir a un avión, aunque no pensemos así.

El problema de decidir quien vive y quien muere, cuando se trata de situaciones en las que el individuo puede intervenir, se resuelve por la acción del individuo. Esa acción es indescifrable pero obedece a un razonamiento profundo que no necesitamos racionalizar ni pasar al consciente para poder actuar. El problema de trasladar este tipo de decisiones instantáneas e instintivas a un programa que actúa de acuerdo a unos principios establecidos, convierte dicha decisión en artificial, es decir, la decisión es humana si procede del individuo, si deja de ser humana puede ser distinta lo que significa que se viola el libre albedrío sin saber lo que se hace realmente, solo se cree saber. Lo que tu describes es un medio basado en el utilitarismo, donde el argumento es que si todas las vidas valen lo mismo, el menor perjuicio es aquel que pierde menos vidas. Sin embargo este sistema es muy discutible y si entrásemos a analizar algunos casos concretos veríamos cómo alterar el curso de las cosas para que muera menos gente, no siempre es moral.

Digamos que todos tenemos algo que nos une a la vida y que nuestra vida es solo nuestra, es decir, nada hay que permita saber a los demás cuándo o cómo o porque vamos a morir y cómo va a influenciar al mundo. De modo que toda decisión en este sentido sobre otra persona viola un derecho que en principio es inalienable como es el de la vida.

Se reconoce el valor de la vida del individuo y como tal cabe respetarlo. También se reconoce que como parte de ese valor, el individuo es capaz de decidir si sacrificarse por el bien común o no, pero esa decisión corresponde solo al propio individuo. Por eso cualquier sistema que juegue con la vida de las personas es inmoral necesariamente. Lo inmoral empieza por hacer cosas que no se deberían hacer, y una vez metidos en harina, es difícil encontrar la solución moral, porque estamos ya inmersos en un plan que no lo es, no obstante, creo que siempre se puede hacer lo correcto, lo que ocurre es que teniendo en cuenta los pasos que nos han conducido a la situación que nos presenta el dilema, lo correcto pasa por ir en contra de lo que por lógica o por ley habría que hacer.

Lo triste es que las causas por las cuales resulta necesario tomar este tipo de decisiones no son causan naturales inevitables, sino causas provocadas por el propio ser humano. De ahí que resulte prácticamente indiscutible que ciertas decisiones en este sentido deben ser tomadas, porque tal y como es el mundo, lo inmoral podría ser no hacerlo. Esto nos coloca ante la cruda realidad, donde aplicar los ideales y los principios, en estado puro, no basta, porque para que sean efectivas, las medidas deben adoptar la forma de las cosas que funcionan, es decir, de las que no se basan en la estricta moral sino en la mecánica de la naturaleza.

No obstante, nunca hay que olvidar quien se es. Por mucho que la sociedad nos imponga una etiqueta, esa etiqueta en realidad, no existe, lo único que existe es lo que somos y lo que decidamos ser.

Ooooh ya veo, entiendo que para los 2 primeros puntos la moral y la condenación se debería fijar más por la acción que por el hecho, aunque seguiré viendo que no esta bien que el atacado tenga un arma para defensa personal y más aún si a este se le queda impune tras matar al atacante... aunque con respecto al punto 3 pues no hay razón simplemente que sea guerra el matar a personas solo para que los altos mandos solo firmen papeles a cuesta de muchas vidas de por medio, me parece realmente estúpido... y el último punto pues de plano como que no esta bien hecho hacer un sistema así ya que la moral correría muy vertiginosamente hacia una acantilado, de todos modos, ¡Gracias! 

Está claro que te decantas por la opción de no llevar armas. Sin embargo existe la postura contraria, la de permitir la posesión de armas. Es una ley que varía en función del país.

Coincido contigo en muchas cosas, pero recuerda que todo puede verse de dos formas, como debe ser, y como es. Y ninguna de ellas por si sola conduce a nada bueno. Es decir, hay que aceptar el hecho de que por más que en nuestra imaginación veamos la perfección, esa perfección no puede ser llevada al mundo real. El mundo real tiene su propia lógica y funcionamiento de las cosas. Tan perjudicial es, obviar ese funcionamiento y centrarse en la perfección, como olvidarse de la perfección y centrarse en el funcionamiento. Por funcionamiento me refiero a los mecanismos que sabemos producen efectos. Por mecanismo me refiero a toda acción que busca despertar una reacción determinada y casi condicionada. Este condicionamiento puede ser sugestivo por la estimulación de nustros sentidos o puede ser cohercitiva, por la perspectiva de vernos privados de algo que necesitamos. La naturaleza está llena de mecanismos, de hecho toda ella es un mecanismo. El ser humano es susceptible a este mecanismo pero también tiene medios para escapar de él. El libre albedrío. Esta facultad nos separa de la ley natural y nos permite ver lo que solo alguien con conciencia podría ver, que es la moral.

La moral te permite (y obliga)a a ver las cosas desde una perspectiva ajena al mundo natural, porque todo el tiempo te habla de inhibiciones, cosa que en la naturaleza no existe.

Si uno se inhibe de hacer algo, debe ser porque es mejor inhibirse que hacerlo, pero ¿dónde está el beneficio de no hacer algo? Esto es lo que no se puede explicar por medio de la ley natural, solo cobra sentido a través de la vida humana.

Pero la vida humana no solo está hecha de conciencia, también está sujeta como te decía a su imperfección, por lo que en realidad está sujeta a un dilema que debe resolver aunque muchos lo resuelven ignorándolo o engañándose o tratando de engañar a los demás.

No es fácil llegar a una conclusión de manera rápida, así que te sugiero que te lo tomes con calma y analices tus dudas desde muchas perspectivas y nunca te cierres a una nueva conclusión porque la vida es un aprendizaje continuo.

Respuesta
1

la MORAL es bien subjetiva...

Es como cuando un profesional en salud... es charlatán y por esa charlatanería... gana mucho dinero... y con eso le da buena vida a sus hijos ... mujer etc...

O los que andan matando por no profesar las mismas religiones...

En fin... la MORAL es un valor muy variable y sirve para que te podas desenvolver dentro de un entorno social... y así SENTIRTE bien...

Si lo que limita a la MORAL.. es la respuesta que podes recibir a tus actos .. más si este resultado te genera Infelicidad...

MOPE

Respuesta
1

No es fácil resumir en pocas líneas, lo que era inmoral hace no mucho, digamos por la década del 40 del siglo pasado, ahora es normal, lo mismo que se condenaba a prisión o algo casi peor, ahora, al que critica, es a ese a que mandan a terapia, ¿cuál es la verdad? Eso no se puede comentar, algunos dicen que "las cosas cambian" entonces aceptan que se vendía esclavos, que se torturaba, que se empedraba a mujeres, etc etc por que "era la costumbre", y que le vas a discutir, cada cual, que piense como quiere, la Verdad es una sola, pero la moda, hace que lo que sea "moral" sea diferente, y que cada cual, la adapte a su medida, por supuesto No estoy generalizando, hay de los otros también. Sds.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas