¿Y cómo es el ejemplo que tu hijo ve en casa? ¿Tú tiras/regalas los objetos que ya no usas?
Un ejemplo sirve más que mil explicaciones y exigencias, y si el padre o la madre exige que el niño se comporte de una manera pero ellos no hacen lo mismo, es difícil que el niño acepte esas reglas de manera natural.
El niño ha de ver que tú haces lo mismo con las cosas que ocupan espacio y nunca se usan.
Se puede hacer como un juego, por ejemplo, vamos a elegir cada uno 3 objetos (juguete, ropa, etc) que no utilizamos y los donaremos/tiraremos. Y así hacer la "limpieza" cada cierto tiempo (1 vez al mes o con más o menos frecuencia, dependiendo de las cosas que tenemos acumuladas). Así tu hijo vería la importancia de hacerlo, porque vería que tú lo haces también.
Por supuesto, que tu hijo tenga cariño a sus objetos, es algo positivo, es un chico emocionalmente sensible, y no hay que criticarlo por ello. Sin embargo, si es que en casa vosotros actuáis tal y como le exigís a él (periódicamente tirais/donais cosas que no utilizáis), pero a él le cuesta hacerlo con sus objetos, habría explicarle más porque esto se ha de hacer.
A muchos adultos les cuesta tirar las cosas - solemos pensar que esto aún podría servir un día, que aquello es de muy buena calidad, que costó mucho dinero y no se puede tirarlo, .. etc etc..
Y cuesta porque no se trata únicamente de una limpieza de un piso/casa, porque ya no cabe, sino también de formar los hábitos, aprender de desapegar de las cosas, de aquello que no es importante. Al principio deshacerse de las cosas puede ser doloroso (porque el desapego duele), pero una vez hecho, y superado el sentimiento de culpa (por haber tirado lo que era una parte de ti) uno siente alivio, siente libertad, nota que ha superado a si mismo.