Me sube un olor a tabaco terrible del vecino

Pregunta especialmente dirigida a electricistas)
Tengo el siguiente problema en mi casa. Me sube olor a tabaco de algún vecino de abajo. Es a partir de las 9 y toda la noche hasta las tantas..
Cuando llego a mi casa huele mucho a tabaco, hasta tal extremo que parece que hemos estado fumando en casa (nadie fuma en mi casa). Este problema que parece una tontería me esta causando muchos problemas porque mi pareja es asmático. No le puedo decir a mis vecinos que no fumen porque están en su casa y tienen todo el derecho del mundo a fumar.
El problema es que no tengo localizado por donde se filtra el olor. Creía que era por la puerta pero la hemos medianamente aislado con burletes pero el olor sigue entrando igual. A tal punto que si tiendo dentro, la ropa huele a tabaco. ¿Es posible que el olor subiera por los huecos donde pasan los cables del contador de luz?

Es el único sitio que podría ser, o es la puerta, o el contador, porque es ahí donde mayor olor se concentra

¿Hay algún experto en electricidad que pudiera decirme si el cableado del contador conecta a los pisos vecinos? Y como lo podríamos solucionar

3 respuestas

Respuesta
1

Ffff, complicado eso que dices. Ciertamente los cables de los contadores suben por un hueco común que va por la escalera o zonas comunes, y en cada planta salen los cables a los pisos de esa planta, pero cada vivienda lleva los cables bajo tubo. En los registros de las plantas hay veces que los tubos están cortados para facilitar el meter los cables, pero el humo tendría que ir por la vivienda de tu vecino, entrar por el tubo que está dentro de su cuadro, llegar al registro, entrar por tu tubo y salir por tu cuadro, algo prácticamente imposible, por no decir imposible del todo.

Quizás por algún shunt de ventilación de baños, por ejemplo, pero también es muy difícil, tendrían que estar fumando y echar el humo a la rejilla, y eso no creo que lo hagan.

Es muy raro que te suba el olor a tabaco desde otra vivienda

Ante todo gracias por responder a mi consulta. Te diré que puede sonar raro, pero si no fuera tal cual lo he explicado, no plantearía la pregunta. El asma esta activo en casa a raíz de este problema. Hemos mirado el cuadro del contador y no sólo se filtra muchísimo aire por ahí, ya que tiene un rulo bastante grande por donde pasan los cables,  además de otro agujero que no cumple ninguna función.. Lo tenemos tapado con un cuadro decorativo,  por lo que nunca hemos mirado. Acabamos de tapar esos huecos con cinta de embalar,  inclusive el hueco inútil. Espero eso no suponga ningún riesgo. Vamos a ver si con esto se quita el olor y también puede que mejore la temperatura del ambiente. Aun así sería bueno si alguien nos puediera indicar si se puede tapar de otra manera.Gracias y un saludo

Tanto el tubo como el agujero si crees que de ahí puede venir el problema los puedes tapar con un poco de yeso o silicona. No lo metas muy dentro por si algún día necesitas cambiar los cables que se pueda quitar fácilmente.

Perfecto. Espuma de poliuretano en pequeña cantidad podría ser seguro también? 

También sirve, pero no la metas muy dentro para poder quitarla si fuera necesario

Respuesta
1

El problema puede venir por cualquier sitio, el humo sube hacia arriba y se cuela por cualquier hueco. Perfectamente puede ser por el cuadro eléctrico, que suele ir montado en una columna hueca por donde pasan los tubos de la acometida. Intenta precintar todo el cuadro eléctrico y ver si se nota. Pero también te puede pasar por la zona de las tuberías de agua, de desagüe, de gas, de TV, del portero automático, de telefonía, los shunt de los baños, la cámara de aire de la fachada, los huecos de las persianas. Asi que tienes que hacer de perro de caza hasta encontrar el foco y sellarlo.

Desconocía todo esto que comentas.. Nunca pensé que por tantos sitios pudiera entrar aire (humos u olor en este caso) Muchas gracias por tu aporte.

Respuesta

Normalmente el olor a tabaco entra por los baños, por el agujero de ventilación o por conducto, si tienes extractor, puede que cuando el vecino fume en el baño ponga el extractor y a ti te entre por este, se pueden poner antirretornos para evitar esto. Lo primero es investigar por dónde te entra el olor, intenta cerrar todo bien y ves mirando habitación por habitación donde entra el olor. La ventana del baño o la rejilla de la cocina también puede ser las causantes.

Lo que comentas de los pasantes de cables me parece muy extraño. No lo descarto, pero es de las últimas cosas que yo miraría.

Cocina y baño descartados porque están en la otra punta y no huele para nada. El olor se concentra en la entrada y salón. También me he percatado que la escalera huele mucho a tabaco a veces,  creo que hay algún vecino que fuma como un carretero. De ahí que me llegue a mi el olor que estoy en la última planta. Si sabes como podría tapar el tubo de cables de luz, porque casi seguro que viene de ahi. 

Si lo quieres sellar hazlo con algo que se pueda quitar, por ejemplo cola blanca y papel higiénico es una buen forma de sellarlo. Si al ponerlo, pones una cuerda en forma de u podrás sacarlo fácilmente el día que quieras quitarlo.

He puesto en poca cantidad espuma de poliuretano, que se hace una goma y se quita fácil llegado el caso. Solo espero que si un día la compañía de luz viene a ver el contador no me digan nada..

Ya nos contarás el resultado.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas