Como puedo medir consumo de energía
Tengo la situación en mi instalación eléctrica residencial 120/240v que quiero medir el consumo que tengo y no fiarme del medido del proveedor local de energía, he comprado un medidor de energía
Como ustedes sabrán la instalación eléctrica consta de 3 líneas dos fase y una neutra, que al medir una fase con neutra son 120v y al medir las dos fases son 240v, como toda instalación para Evitar sobrecargar una línea fase se distribuyen los consumidores en las 2 fases teniendo 2 ckts diferentes conectados a una misma línea neutra con todo sus consumidores en paralelo, pero en caso especiales de tener consumidores 240v (estufas, aires acondicionados) se conectan a ambas fases y una línea conectada a neutro siendo este el polo tierra
Ahora bien el aparato solo trae un sensor de bobina de transformador de corriente (se le conoce comúnmente aquí en Honduras:dona), he hecho los experimentos de:
1- Conectar la dona en la línea neutro que es comun en todos los consumidores el problema está que cuando conecto la potencia del medidor al conectarlo con una fase y neutro la lectura que me da solo es de los consumidores de esa fase más sin embargo me resta el consumo de los medidores de la otra fase.
2- Conectando la dona a la línea neutra que es común en todos los consumidores y conectando la potencia del medidor a ambas fases, en cuanto la lectura de consumo me pasa lo mismo que el caso anterior me suma el consumo de los consumidores de una fase y me resta el consumo de los consumidores de la otra fase, y si apago todos los consumidores de la otra fase la lectura es de potencia es errónea ya que al ser potencia VxI y al detectar el medidor un voltaje de 240v y un amperaje x, este me da un mayor consumo, ya que los consumidores son de 110 v
3- Conectando la dona a ambas fases y conectando la potencia del medidor ya sea a ambas fase o a una fase y neutro, me da el mismo resultado unos me suman y otros me restan
La cuestión es que puedo hacer, de electricidad conozco lo básico,
He pensado hasta conectar las 2 fases a una sola bornera del medidor y la otra bornera a neutro, pero tengo miedo que eso provoque un choque Electrico, no se qué pasa si hago eso,
O comprar otro medidor y medir ambos cktos de las fases por separado pero no mediría el ckto del consumidor de 240v,
O me recomiendan algún medidor que pueda hacer eso.