Resolver integrales por sumas de Riemann

$$\begin{align}& \int_2^53x/(x+6)dx\end{align}$$

Como resolver esta integral mediante el método de  las sumas de Riemann e tratado de resolverlo pero en algunos pasos se me vuelven confusos......................

1 Respuesta

Respuesta
2

Isael, voy a dar por sentado que sabés la teoría...

$$\begin{align}&\Delta x = \frac{5-2}{n} = \frac{3}{n}\\&x_i = 2 + i \cdot \frac{3}{n} .........(1\le i \le n)\\&S = \sum_{i=1}^{n} f(x_i) \cdot \Delta x = \sum_{i=1}^{n} \frac{3(2+\frac{3i}{n})}{((2+\frac{3i}{n})+6)}  \cdot \frac{3}{n} = \\&\frac{3}{n} \bigg(\sum_{i=1}^{n} \frac{6+\frac{9i}{n}}{8+\frac{3i}{n}}  \bigg) = \\&\frac{3}{n} \bigg(\sum_{i=1}^{n} \frac{\frac{6n+9i}{n}}{\frac{8n+3i}{n}}  \bigg) =\\&\frac{3}{n} \bigg(\sum_{i=1}^{n} \frac{6n+9i}{8n+3i}  \bigg) =\\&\\&\\&\end{align}$$

Me surgió un compromiso y tengo que dejar este ejercicio. Te dejo esta parte por si te ayuda, intenta resolverlo y sino luego veré si puedo seguir...

Salu2

Ok entiendo 

Pero las constates que estan dentro de la sumatoria que son n y i se eliminan por se terminos semejantes y solo que daria 

$$\begin{align}&6/8+9/3=15/4\\&\end{align}$$

y al aplicar la sumatoria sera 

$$\begin{align}&15n/4)(3/n)\\&\end{align}$$

que al final vendria siendo 45/4.

E resuelto la continuidad de la sumatoria pero no se si lo realize de la manera correcta.

No podés separar así la fracción...

La manera correcta es:

$$\begin{align}&3n \bigg( \sum_{i=1}^n \frac{6n+9i}{8n+3i}\bigg)=\\&3n \bigg( \sum_{i=1}^n \bigg(\frac{6n}{8n+3i}+\frac{9i}{8n+3i} \bigg)\bigg)=\\&3n \bigg( \sum_{i=1}^n \frac{6n}{8n+3i}+\sum_{i=1}^n \frac{9i}{8n+3i} \bigg)=\end{align}$$

El tema es que en eso no veo ninguna propiedad o algo que ayude a resolver esas sumatorias...

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas