Estoy de baja y trabajo qué me puede pasar

Estoy de baja médica llevo un año. Como soy autónomo y cotizo poco me pagan solo 400 €.

Como no puedo vivir con esa cantidad algún día que me encuentro mejor trabajo unas horas. Trabajo de conductor.

¿Qué me puede pasar si me pillan o si tengo un accidente? ¿A cuánto puede ascender la multa?

Estoy a la espera de que me llamen del ICAM pues tengo un cancer avanzado

3 respuestas

Respuesta

¿Se puede trabajar estando de baja?

Cuando la empresa tiene sospechas de que el empleado está trabajando

Cuando la empresa tiene indicios adquiridos por la comunicación de cualquier otro trabajador o sospechas fundadas de engaño porque cree que el empleado está realizando trabajos en el período de baja, la situación se puede complicar gravemente para éste, puesto que la primera puede entender que se está trasgrediendo la buena fe contractual que debe presidir el contrato de trabajo.

Durante el proceso de incapacidad temporal el contrato está suspendido, sin embargo, el resto de las obligaciones del trabajador continúan persisten y si ésta manteniendo una actividad incompatible con la reparación de su salud, impidiendo o retardando el proceso de curación o realizando actividades incompatibles con su estado físico, el trabajador puede ser despedido de forma procedente.

Sin embargo, esto no es una afirmación absoluta ya que se deberán atender siempre las circunstancias de cada caso concreto y analizar si la realización de esas actividades tiene mayor o menor frecuencia, son de carácter ocasional o simplemente lúdicas y, en sentido contrario si, evidencian que el empleado consiguió la baja aun estando apto para el trabajo.