Devolución de señal contrato de arras
Les expongo mi caso. En julio del año pasado firmamo un contrato de arras para la compra-venta de una vivienda, entregando como señal 6000€ a la inmobiliaria intermediaria. En ese contrato se especificaba que si "la parte vendedora no comparecía para la otorgamiento de la escritura pública [...] estaría obligada a devolver el doble de la cantidad percibida".
En este contrato se especificaba que la finca se vendería libre de cargas y al corriente de todos los impuestos a cargo del vendedor. Precisamente por estos motivos se ha ido prorrogando este contrato de arras hasta la actualidad.
En octubre del año pasado, teniendo aprobada la financiación por nuestra parte y a espera de fecha de firma de escritura de compra-venta, la inmobiliaria nos solicitó traspasar la señal que ellos tenían al vendedor aduciendo que necesitaba el dinero para realizar la mudanza. Nosotros dimos nuestro consentimiento por escrito asesorados por la inmobiliaria porque nos comunicaron que la escrituración era inminente y que ya se habían realizados todos los trámites. De hecho, el acta de información precontractual se firmó ante notario unas semanas después.
Pero a partir de ahí todo se ha ido complicando porque días antes de firmar el banco poseedor de la hipoteca vendió la misma a un fondo de inversión. Desde entonces, hemos ido prorrogando el contrato de arras y a día de hoy las cargas que gravan sobre la finca no se pueden satisfacer con el precio de compra-venta pactado. El vendedor tampoco dispone actualmente de liquidez para hacerles frente. Nos han propuesto elevar el precio de compra, cosa a la que nos hemos negado y nuestro miedo viene a no poder recuperar el dinero que dimos. La inmobiliaria nos ha dicho que el vendedor ya no dispone de la señal.
En este caso, ¿podríamos denunciar a la inmobiliaria? Entendemos que la inmobiliaria sabía de la situación de su cliente y todo lo que lo rodeaba.
Perdón por lo farragoso de la exposición pero hemos intentando resumirlo al máximo posible.