I. Hola Yeffri, disculpe, aunque los conocimientos que tengo sobre este tema precarios como para poderle orientar, deseaba preguntarle si pudiera decirnos si al tumbarse boca arriba observa que se reduce el tamaño de la zona inflamada.
De ser así, de reducirse el bulto, puede tratarse de un cuadro llamado varicocele, ya tratado con anterioridad por expertos en esta página,
https://www.webconsultas.com/salud-al-dia/varicocele/varicocele-14101
Otros posibles cuadros compatibles con esta inflamación localizada son: Epididimitis (inflamación del epidídimo), orquitis, espermatocele, hidrocele o -más indefinido- una masa escrotal.
Las masas escrotales consisten en una anomalías en la bolsa de piel que cuelga detrás del pene (escroto). El escroto contiene los testículos y las estructuras asociadas que producen, almacenan y transportan el esperma y las hormonas masculinas.
Aquí podemos ver un poco de información sobre la formación de masas escrotales. Ojalá podamos averiguar qué ocurre y la inflamación se reduzca. Mucho ánimo.
**Las masas escrotales pueden ser acumulaciones de líquidos, crecimientos de tejidos anormales o contenidos normales del escroto que se han inflamado, hinchado o endurecido.
En caso de las masas escrotales, es necesario el examen médico, aun si no causan dolor ni otra clase de síntomas. Las masas escrotales pueden ser cancerosas o ser causadas por otras enfermedades que afectan el funcionamiento y la salud de los testículos.
El autoexamen y los exámenes médicos periódicos del escroto son importantes para el reconocimiento, el diagnóstico y el tratamiento tempranos de las masas escrotales.
Los signos y síntomas de las masas escrotales varían según la anomalía. Algunos signos y síntomas son:
- Un bulto inusual
- Dolor repentino
- Dolor sordo o una sensación de pesadez en el escroto
- Dolor que se irradia por la ingle, el abdomen o la parte inferior de la espalda
- Sensibilidad, hinchazón o endurecimiento del testículo
- Sensibilidad, hinchazón o endurecimiento del epidídimo, el tubo blando en forma de coma situado arriba y detrás del testículo que almacena y transporta el esperma
- Hinchazón en el escroto
- Enrojecimiento de la piel del escroto
- Náuseas o vómitos
Si la causa de una masa escrotal es una infección, los signos y síntomas también pueden comprender los siguientes:
- Fiebre
- Frecuencia urinaria
- Pus o sangre en la orina
Cuándo consultar al médico
Busca atención médica de urgencia si tienes un dolor repentino en el escroto. Algunos trastornos requieren un tratamiento inmediato para evitar daños permanentes a los testículos.
Consulta con el médico si detectas un bulto en el escroto, incluso si no es doloroso o sensible, o si tienes otros síntomas de una masa escrotal.
Algunas masas escrotales son más frecuentes en los niños. Consulta con el médico si tu hijo presenta síntomas de una masa escrotal, si tienes preocupaciones con respecto al desarrollo de los genitales o si le “falta” un testículo, es decir, si tiene un testículo no descendido o retráctil, lo que podría aumentar el riesgo de tener masas escrotales en el futuro.**