¿Que IVA tienen la mascarillas quirúrgica de papel, los guantes de látex, Medicamento homeopático, Gasas y los Jarabes?

Pregunta relacionada con el IVA que hay en estos productos ya que al mirarlo en varios documentos me sale un IVA diferente

Respuesta

IVA Productos Sanitarios.

El IVA aplicable a los productos sanitarios se modificó en la Ley 28/2014 de 28 de noviembre de 2014, entrando en vigor el 1 de enero de 2015.

"Consecuencia de la Sentencia del TJUE de 17 de enero de 2013, en el asunto C-360/11, los equipos médicos, aparatos, productos sanitarios y demás instrumental, de uso médico y hospitalario pasan a tributar, con carácter general, del 10% al 21%, manteniéndose exclusivamente la tributación al tipo reducido del 10% para aquellos productos que, por sus características objetivas, estén diseñados para aliviar o tratar deficiencias, para uso personal y exclusivo de personas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales.

El listado de productos a los que resulta aplicable el tipo reducido del 10%, entre los que se encuentran las gafas y lentes de contacto graduadas, órtesis, prótesis y ortoprótesis (salvo para personas con discapacidad que tributan al 4%), sillas, muletas y dispositivos para tratamientos de diálisis y respiratorios, se incorpora a un nuevo apartado octavo del anexo de la Ley.

Pasan a tributar del 4% al 21% las sustancias medicinales y los principios activos de los medicamentos para uso humano, así como los productos intermedios para la fabricación de dichos medicamentos. Asimismo, incrementan su tributación del 10% al 21% las sustancias medicinales y los principios activos utilizados en la elaboración de medicamentos de uso veterinario, así como los equipos médicos, aparatos y demás instrumental usado con fines veterinarios.

Mantienen la tributación al 10%:

  1. Los medicamentos de uso animal,
  2. los productos farmacéuticos susceptibles de uso directo por el consumidor final (gasas, vendas y análogos), (aquí entrarían mascarillas quirúrgica de papel, los guantes de látex, gasas)
  3. compresas, tampones, protegeslips, preservativos y otros anticonceptivos no medicinales.

Mantienen la tributación al 4%:

  1. Los medicamentos de uso humano, las fórmulas galénicas, magistrales y preparados oficinales, (aquí entrarían los medicamento homeopático y los jarabes)
  2. los vehículos para personas con movilidad reducida,
  3. las prótesis, órtesis e implantes internos para personas con discapacidad.

Espero que la respuesta te haya servido de ayuda.@

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Antes tenían en 21% de IVA en España, actualmente el Estado lo ha eliminado hasta el 31 de julio.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas