Impugnación de alta medica laboral

En julio del 2019 tuve un accidente laboral y me dieron la baja. Me estuvo llevando todo la mutua, pero todo el proceso ha ido con mucha lentitud. Me fracture el quinto metacarpiano de la mano, primero me lo inmovilizaron, había que esperar a la valoración del traumatólogo para ver si tenían que operar y poner una placa. Hasta que decidieron que sí que tenían que operarme pasaron 3 meses... Tiempo en el que la mano siguió inmovilizada, a mi parecer demasiado tiempo... Me operaron a mediados de Octubre de 2019. Después de la operación, durante un mes, tuve que tener de nuevo la mano inmovilizada, para después empezar con la rehabilitación. En enero de 2020, mi empresa me hizo la finalización de mi contrato que era hasta fin de obra y servicio. Así que perdí mi trabajo, pero me siguió pagando la mutua. Seguí con la rehabilitación y hasta febrero porque me dijeron que tenían que volver a operarme ya que no recuperaba la movilidad normal de la mano. Me dieron fecha para operarme a finales de marzo y con la pandemia se canceló hasta que todo volviera a la normalidad. Seguí yendo a mis revisiones periódicas con la mutua durante el confinamiento, un día me resbalé y me hice daño en el escafoide de esa misma mano estando en mi casa. En una de esas revisiones me lo miraron y han decidido darme el alta para que esa nueva lesión me la lleve la SS. SS, en consecuencia me ham dejado de pagar así que no tengo ingresos, y dicen que cuando me recupere de eso, me volverán a darme la baja. Por eso he impugnado el alta. He mandado toda la documentación necesaria para este tramite, y tengo entendido que la mutua debería seguir pagándome hasta que el INSS lo resuelva, pero no es así. ¿Qué tengo que hacer? Necesito informarme de como va todo esto legalmente, porque no puedo estar en esta situación más tiempo.

1 respuesta

Respuesta

Por todo lo que he leído al respecto, ud., ha obrado correctamente y no le falta nada que hacer. Lo único a tener en cuenta es la teoría de que " la mutua le deba de estar pagando hasta que el INNS resuelva ". En este caso se pueden "agarrar" al sistema contrario y que cuando haya resuelto el INSS y si es a su favor, ellos le abonen los meses atrasados. Si bien es verdad que en general se contempla que si finalmente uno primero cobrara y después perdiera, debiera devolver lo indebidamente percibido, ellos y haciendo malabarismos habrán pensado en hacerlo al revés. De todas formas, mientras tenga ud una baja laboral, si tiene otro accidente tipo doméstico o de contingencia común y mas aún en la misma mano previamente lesionada, puede darse el caso de que la mutua le pase esto al INSS y fueran estos quién le debieran de abonar.

Ya que ha llegado ud., hasta aquí, supongo lo entiende, no obstante le copio y pego un artículo que lo contempla.

https://www.cuestioneslaborales.es/impugnacion-del-alta-medica-realizado-por-la-mutua/       

Observe el apartado de si le dieran una baja durante el procedimiento..., y mas si es sobre la misma lesión. Observe los plazos y consulte en el INSS. También puede haber retrasos en estos días como en muchas administraciones.

Un saludo.

.

.

El problema es que hasta que el INSS resuelva todo estoy sin ingresos. Además al haberse producido mi despido en este tiempo, no se si debería quizás apuntarme al paro, puesto que tampoco me esta pagando nada el INSS, no tengo trabajo y la mutua se ha desentendido de esta manera. Es que estoy en una situación de incertidumbre... necesito saber donde preguntar o llamar y que me informen bien de todo, ¿sabes si en CC.OO podrán solucionarme algo? Un dato importante también es que esto esta pasando en Ibiza, y aquí por desgracia los temas médicos van fatal... muchas gracias

El tema es otro... En principio no deben de tardar en resolver, puesto que contamos con 4 días para que INSS solicite a la mutua y esta le envíe la documentación que le sea requerida y otros 15, (total en teoría unos 20), pera que el INSS resuelva. No debe de tardar espero. Pero el otro tema al que me refiero es que desde que ud., presentó la impugnación, EL ALTA MÉDICA DE LA MUTUA NO DEBIERA TENER EFECTO, y continuar en situación de baja y obviamente cobrando. Ante esto lo mas que puede hacer es dirigirse al INSS y solicitarles forma de proceder, ya que mientras ellos lo estudian y resuelven... la mutua no paga.

Respecto al sindicato y aunque ud., no estuviera afiliada, no está de mas y con toda seguridad le asesorarían ya que estos temas estarán muy trillados ya..., ahora bien, si no está afiliada y decidiera ud proceder legalmente a través de ellos.. si hubiera algún gasto se lo cobrarían seguramente. La consulta no.

En cuanto a apuntarse a la demanda de empleo en el SEPE..., en teoría.. COPIO Y PEGO : Durante la baja médica la demanda de empleo se suspende: no es necesario renovar la tarjeta del paro y no le llamarán para sesiones de control o cursos de formación.

Y sigo... Esto tiene dos vertientes, una que no debiera estar de alta hasta que se resuelva y otro que mientras estaba de baja médica, causó fin de contrato. COPIO Y PEGO.. y préstele atención porque es reciente y de este mismo año. Le puede orientar.

https://loentiendo.com/baja-y-paro/

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas