De qué forma se puede adicionar dinero efectivo a una herencia?
Testamento del padre a favor de los hijos ( cuatro hijos), con usufructo vitalicio para el cónyuge viudo (madre)
Existen dos propiedades ( una es la vivienda habitual de la viuda, la otra un apartamento ) con sus correspondientes plazas de garaje; otra plaza de aparcamiento y una cuenta corriente. Sé de antemano que el usufructo supone, el uso, disfrute y conservación por parte de la viuda hasta su fallecimiento. En primer lugar:
Hace unos 10 años, viviendo los padres, a uno de los hijos se le dió 30000 €, para la compra de un piso (se malvendió al ella separarse en el 2017). Lo del dinero efectivo, nos lo comunicaron mis padres al resto de hijos. Los dos estaban de acuerdo y querían que lo supieramos todos. Mi padre siempre quiso realizar un documento en que quedara reflejado y mi madre tambien, para que constara que a ella le habían dado esa cantidad. A día de hoy, no tengo constancia de si eso ocurrió ( lo del documento escrito) y mi madre no dice nada de nada, solo que mi hermana se lo va devolviendo poco a poco. Ella dice lo mismo, apenas lleva trabajando dos años seguidos y vive con mi madre. Los otros dos hermanos, callan y callan. No me creo nada.
Esta cantidad, ¿pertenecería a la masa hereditaria?, si es así, ¿Qué habría de hacerse?. Según el abogado que han contratado, dice que como no hay nada escrito, ni perjudica la legítima, que no se puede hacer nada. ¿Es verdad esto? ¿Qué me quiere decir con esto?.
En segundo lugar, ¿de qué forma es posible que una de las propiedades quede para los cuatro hijos ( en principio para que lo compre uno de ellos al resto) y la otra propiedad (vivienda habitual) en su totalidad y como propietaria para la viuda (madre)? ¿Se puede hacer para "ahorrar" gastos según nos aconsejan? ¿Cómo?.
Ya que la vivienda pasaría a ser del hermano comprador directamente, eso nos dicen..¿Es legal esto? ¿Es aconsejable? ¿Cómo se respeta el usufructo vitalicio?. El valor de la vivienda que quedaría para la madre es bastante superior, al del apartamento.
Agradeciendo la labor que hacen, les mando un saludo, y espero haberme explicado.