Como materializar herencia del 50% en usufructo
Mi madre, cuyo marida ha fallecido, sin descendientes pero si con ascendientes. Régimen separación de bienes. A mi madre le corresponde el 50% del usufructo. La masa hereditaria se compone de una vivienda que actualmente se alquila a 750€/mes (valor mercado aprox: 200.000€) un coche (20.000€) y dinero en cuenta bancaria (30.000€). 50% del valor de los bienes serian 125.000€.
Mi madre esta interesada en hacer uso del 50% del usufructo sobre la totalidad de los bienes, o bien imputar su derecho solamente sobre la vivienda, dejando que la madre del fallecido y heredera sea propietaria del 100% sobre el coche y el dinero. (Entonces 125.000/200.000 = 62,5% sobre la vivienda).
La otra parte ha manifestado su voluntad de capitalizar el valor del usufructo mediante la formula 89 – 63 (edad viuda) * 50% * 250.000 = 32.500€. Sin embargo, mi madre no quiere esta solución y prefiere ejercer el derecho del usufructo, ya sea disfrutando del 50% de los bienes (obteniendo la mitad de las rentas de la vivienda y acordar el reparto o uso del coche y dinero, o bien disfrutar del 62,5% de las rentas del piso dejando coche y vivienda para los herederos, o bien disfrutar de toda la vivienda y dar una renta mensual vitalicia a la otra parte. Cualquiera de estas soluciones sería mejor que obtener 32.500€, puesto que mi madre esta bien de salud y en principio tiene una esperanza de vida elevada.
Mi duda es si mi madre esta obligada a aceptar la formula de la capitalización que ellos proponen, o bien tiene derecho a ejercitar su derecho a disfrutar del 50% del usufructo sobre todos los bienes (o el 62,5% solo sobre la vivienda), y si en caso de no ponerse de acuerdo, y se va a la autoridad judicial, que suele resolver el juez en estos casos, puesto que si el juez suele dictaminar en caso de no acuerdo que se capitalice según la formula anteriormente dicha, entonces trataríamos de no llegar a los tribunales.
También me gustaría saber cuales son los plazos aproximados de resolución del juez, y si mi madre hasta dicha resolución puede seguir utilizando el coche y recibiendo las rentas de la vivienda. Y si una vez el juez resuelva debe devolver las rentas por alquiler de la vivienda.