Codo de 45° en el tiraje de caldera

Quería consultar, si en una caldera tiro natural puedo colocar dos codos a 45° para esquivar una chapa. A parte de eso quisiera saber si una caldera de 19800Kcal es suficiente para una casa de 100 m2 con piso radiante.

Respuesta

Si estás en España eso viene en la une 60670:2014 en su parte 6 y hay que tener en cuenta la cota total ganada en cm desde el collarín hasta el deflector y multiplicar por 0,1, a cada codo de 45 restar -1, a los tramos rectos expresados en metros multiplicarlos por -0,5 si tienes deflector restar -0.3 y el resultado te tiene que dar más de uno total un lío. Una Caldera de 23Kw va justa en una vivienda de 100 metros con un clima templado y justisima en climas fríos también influye el tipo de aislante de la vivienda por otro lado cuando decidas cambiar la Caldera por una de condensacion esta producirá mayor ahorro energético gracias al suelo radiante frente a radiadores.

Muchas Gracias Sergio, soy de Argentina, veo que es un lío lo del codo a 45° creo que sería meterme en un problema. Con el tema de la caldera, donde me decís que en climas fríos, sería muy justa la potencia. Qué pasaría, la tendría que usar con una temperatura mayor de agua?

Te dije españa pq es la normativa de aquí en Argentina desconozco si las normas son más restrictivas o más suaves en lo relativo a salida de gases. En cuanto a la potencia de la Caldera va en función de los metros de la vivienda el clima y el tipo de edificación si vives en una vivienda de 100 metros con mal aislante y en un clima frío es posible que la Caldera no sea capaz de calentar la vivienda y el acs a una temperatura de confort en Madrid con un clima semiárido frío con una edificación de los años 70 o los 80 hasta los 100 metros se suelen montar de 24 kw o superiores