Muchas pruebas de embarazo caseras afirman que son exactas desde antes del primer día de retraso (amenorrea). Sin embargo, es probable que obtengas resultados más precisos si esperas hasta después del primer día de amenorrea.
¿Por qué es necesario esperar? Poco después de que un óvulo fertilizado se adhiere a la membrana que recubre el útero (implantación), se forma la placenta y se produce la hormona gonadotropina coriónica humana (HGC). Esta hormona ingresa al torrente sanguíneo y a la orina.
Durante el inicio del embarazo, la concentración de HGC aumenta rápidamente; se duplica cada dos o tres días. Cuanto antes te hagas la prueba de embarazo casera, más difícil será para la prueba detectar la HGC.
Sigue las instrucciones de la prueba para saber cuánto tiempo debes esperar antes de verificar los resultados, en general dos minutos o más. La mayoría de las pruebas también tienen un indicador de control, una línea o símbolo que aparece en la ventana de resultados. Si la línea o el símbolo no aparecen, quiere decir que la prueba no funciona correctamente. Inténtelo de nuevo con otra prueba.
Algunas pruebas de embarazo autoaplicables (de farmacia) son más sensibles que otras. En otras palabras, la cantidad de HGC que se necesita detectar en la orina para arrojar un resultado positivo es menor en algunas pruebas.