Palpitaciones muy extrañas en mi corazón
Quisiera saber a qué se debe que tengo un corazón muy activo, sobretodo por qué siento de vez en cuando sensación de revoloteo o que el corazón se me salta. Cabe mencionar, que hago la hipótesis que pueden ser extrasístoles, pero nunca me han diagnosticado de esto. Tomo Carvedilol para controlar mis taquicardias, pero quisiera saber más al respecto. Que me aconsejaría que hiciera para mejorar la salud de mi corazón, para, de cierto modo, poder dejar este medicamento, sus comentarios me ayudaría mucho.
I. Hola.
Marlon, ya le han respondido y en mi caso no soy experto, pero deseaba responderle al también padecer extrasístoles, creo que debido a un problema de aparato digestivo, mezclado con episodios de ansiedad, ya que no he acudido aún al médico.
Las extrasístoles son completamente benignas en un principio, si bien pueden ser muy molestas. Es llamativo y a su vez obligatorio comentar que las extrasístoles pueden ser provocadas por tener simples gases acumulados en el estómago, e incluso permanecer en el tiempo sólo por este motivo.
Lo que conozco la extrasistole ventricular y tambien la supraventricular, es que no suele ser un cuadro preocupante en absoluto, sólo es una clase de arritmia, no perteneciendo al grupo de arritmias malignas, aquí entre informas y consultas puede ver si lo desea un poco de información sobre el cuadro..
http://www.cardiouc.cl/CardiologiaUC/Arritmias/Arritmias_4.pdf
https://www.youtube.com/watch?v=-UEQqnfPI0w&feature=emb_logo
Que puede ser: Extrasístoles ventriculares y supraventriculares?
En mi caso vivo con ellas, pero distintos compañeros toman medicación para paliarlas,
Como le decía creo que a veces un cuadro puntual de bronquitis o gases acumulados en el estómago pueden provocar estas arritmias y desordenes del latido en general, como sin ir más lejos de nuevo es mi caso, o bien, aumentar la arritmia en caso de padecer un complejo ventricular. La ansiedad por ejemplo, puede llegar a jugar una mala pasada, porque en según qué circunstancias puede multiplicar todos los síntomas, incluso la propia ansiedad, por lo que en caso de 'pánico' (auto sugestión) es muy importante pararse, respirar profundamente y pensar que lo que sentimos no es real, no nos va a dar un infarto.
Bisoprolol y Escitalopram son dos de los medicamentos más utilizados para reducir las extrasístoles y así -en ciertos casos- ganar calidad de vida, su administración, en principio, es permanente.
En una persona sana que presenta esta afección, el único tratamiento posible consiste -cito de una fuente externa-, en reducir el estrés y evitar el consumo de cafeína, de alcohol y de medicamentos sin receta médica para el resfriado o para la alergia que contengan fármacos que estimulan el corazón.
El tratamiento farmacológico se administra al parecer pocas veces, ya que el riesgo de efectos secundarios de los medicamentos suele ser mayor que el beneficio teórico que pueda obtener la persona, excepto si se sufrió hace poco un infarto de miocardio o se padece un cuadro de insuficiencia cardíaca sintomática. En estos casos, la 'supervivencia', por así llamarla, mejora si el tratamiento consiste en administrar tambien y de nuevo otros betabloqueantes, siendo Carvedilol (ya probado por usted) y Penbutolol los mas utilizados, que deben administrarse por un periodo de tiempo indefinido.
Este tipo de arritmia con frecuencia esta vinculada unicamente a padecer un cuadro de ansiedad, por extraño que parezca, o tal vez a otro problema distinto, por esto si es posible sería bueno intentar consultar estos síntomas con su médico de cabecera, tomarse la tensión y solicitar un análisis de sangre completo, para descartar como dijimos antes por ejemplo una posible anemia, un problema de tensión alta o una afección de intestino o hígado.
Los síntomas más comunes son:
- Nudo en la garganta y en la boca del estómago
- Presión en el abdomen que limita respirar a veces.
- Cansancio, dolores de cervicales y calambres
- Sensación de que el corazón da un latido fuerte a veces y luego se para durante un segundo (extrasístoles), junto con arritmias diversas (variaciones del latido)
- Parestesias en brazos y piernas (sensación de hormigueo).
- Confusión,
- Abombamiento de cabeza -similar a tener fiebre-, junto con sensación de desmayo
- Sensación de fatalidad, todo se ve negro, se pierde la ilusión.
- Mareos, sensación de que "te sales" del cuerpo.
Todos estos síntomas tambien tienen o pueden tener otros motivos, que siendo muy pesado vuelvo a insistir en ellos,
- Anemia de hierro en sangre
- Tensión excesivamente alta o baja
- Problema relacionado con el hígado/bazo (se pueden sentir además mareos, sensación de confusión, arritmia cardíaca y varices -venitas- en la zona del pecho/abdomen).
- Gastrítis o úlceración en el estómago o colon.
Quería dejare estoss enlaces que encontré en su momento y que me sirvieron como referencia o guía. Mucho ánimo.
https://clinicadeansiedad.com/soluciones-y-recursos/buscar-ayuda/ansiedad-cuando-consultar/
http://www.psicoterapeutas.com/trastornos/ansiedad/preguntas_sobre_ansiedad.htm
¡Gracias! ¡Gracias! De verdad, me gustó mucho que hallas querido responder a la duda que tengo. Por otro lado, no lo comenté pero estoy en un estudio de una Hipertensión Arterial, ya que soy muy joven para sufrir problemas de presión Arterial Alta, por ende, aparte del Carvedilol tomo Prazosina Clorhidrato , por posible sospecha de un Feocromocitoma ( Tumor ubicado en las glándulas suprarrenales, que segregan catecolaminas) también, sufro de Ansiedad, debido a estas Famosas Palpitaciones y a las Taquicardias. Por otro lado, también tomo Antihistamínicos para una Alergia que tengo, pero de un momento a otro decidí suspenderlo, por qué anteriormente sufría de estas palpitaciones pero hubo un tiempo que No eran tan seguidas como ahora, que volvieron nuevamente. Así que decidí suspender este medicamento por qué creo que por eso de pronto volvieron y además no me ha ayudado en nada para mí alergia de origen Autoinmune. Así que seguiré en estudio, pero quisiera saber si el deporte físico , sobretodo un ejercicio aeróbico sea perjudicial para las extrasístoles. La verdad, es que he tenido estos sintomas desde que tengo 15 años , pero hubieron momentos donde corrí demaciadoo y al reposo de un momento a otro sentí está sintomatología como por 10 segundos y fue algo aterrador, pensé que me Hiba a morir. Desde ese día genere una fobia a correr demaciado rápido, por miedo a que volviera a aparecer está sensación y por la taquicardia. Que por cierto ¿A cuanto es normal tenerla?
I. Hola Compañero, gracias, en mi caso también he tenido momentos -sobre todo de noche, acostado-, que pensaba que moría.. pero ya le digo, en mi caso es un problema digestivo y -creo- que también un principio de diabetes.
Ayer olvidé mencionar que en ocasiones, padecer anemia en sangre llega a provocar también arrirmias.
Respondiéndole, y guiándome por lo que he leído, realizar ejercicio conlleva necesariamente una taquicardia o aceleración del pulso y una dilatación arterial que puede reducir la presión arterial y estos tres factores pueden contribuir a eliminar esos latidos extra o arritmias durante un tiempo, por lo que creo (no estoy seguro) que practicar un ejercicio diario suave o moderado puede ser hasta beneficioso, pero siempre que sea moderado y no se prolongue en el tiempo. (Por ejemplo hora y media diaria), aunque los límites/bases de práctica de ejercicio diario serían básicamente la edad y la condición física previa, que si en su caso acompañan significarían un semáforo en verde para continuar con tu actividad.
Como estamos ante una arritmia benigna pienso no necesitaría en principio mayor control ni preocupación, a menos que comiencen a darse problemas 'reales' (no por ansiedad) como cansancio o fatiga. Aún así, por o que veo que comentan los expertos, no está de más realizar un control cardiológico cada seis-ocho meses.
Dejarle este poco de información,
¿
Se puede hacer deportes teniendo taquicardia y extrasístoles?
http://www.cardioteca.com/cardiologia-clinica-blog/148-cardiologia-clinica-miscelanea/1311-como-interpretar-las-arritmias-ventriculares-inducidas-por-el-ejercicio-en-atletas-sin-cardiopatia.html
http://extrasistoles-palpitaciones.blogspot.com.es/
Disculpe, no entendí bien su pregunta, ¿se refiere a cuantas pulsaciones por minúto se dan durante una taquicardia?, en verdad no lo sé, pero he leido que un corazón sano en estado de reposo late entre 60 y 100 veces por minuto. En las personas que hacen ejercicio habitualmente o que toman medicamentos para reducir el ritmo cardíaco, la frecuencia puede caer por debajo de los sesenta latidos por minuto.
Cuando la frecuencia cardíaca es rápida (se superan los cien latidos por minuto), es denomina taquicardia, luego, una frecuencia cardíaca de menos de 60 se denomina bradicardia y como sabemos, un latido cardíaco adicional se conoce como extrasístole.
Lamento no saber más, pero tratasré de aportar cualquier dato que esté en mi mano, mucho ánimo.
¡Gracias! Amigo de verdad muchas Gracias, espero que Dios te siga Bendiciendo, primeramente por vos tuviste el atrevimiento de responderme y de estar a tanto en mi caso. Como verás soy una persona de 19 años, exactamente a los 17 me dijeron que tenía problemas de presión Arterial, entonces al estar esto acompañado de las palpitaciones y de la taquicardia , pues genere un fuerte cuadro de Ansiedad. El hecho es que una vez me fui por urgencias por qué tenía Mucha Taquicardia y me dijeron que tenía Taquicardia Sinusal Inapropiada, entonces por ende, me recetaron el Carvedilol. Así que quise averiguar si por este problema y acompañado de las Famosas Palpitaciones, puedo hacer ejercicio. Por otro lado, anteriormente hacia Ejercicio pero , nunca sentía Fátiga, mareos o disnea. Siempre y lo único que me pasa es que mi corazón se acelera demasiado y en una Prueba de esfuerzo , mis latidos alcanzaron hasta los 193 latidos por minuto, la verdad no me sentí mal, pero como te dije Amigo, desde esa vez que salí corriendo con un loco para el colegio, luego de haberme tomado el Betabloqueante, sentí de la nada al descansar unas Palpitaciones muy estrañas y además, un día , también, que como me gusta salir corriendo y jugar como un loco, me acuerdo que ese día corrí tanto por qué estaba haciendo una Pausa activa, que tenía mucha taquicardia y me dio un ataque de pánico, imaginate cómo sería eso amigo, que mientras tenía una fuerte taquicardia por haber corrido y la rato me da esto, Pero de hecho no me sentía mal, pero si muy asustado. Cabe mencionar que por un tiempo tome Metoprolol pero me lo suspendieron , ya que en ese tiempo no tenía tanta taquicardia pero si me ayudaba a controlar las palpitaciones. Además, como te dije que estaba en un estudio de una Hipertensión Arterial, en un control con Cardiología ¿Adivina qué ? Mi presión estaba en 173/106 y pues claro, estaba súper alterado. Pero , a Dios gracias estoy mas vivo que muerto, me siento muy bien del Corazón, aunque a veces me dan las palpitaciones que son rápidas y momentáneas. No se cómo esté en estos momentos de la presión arterial, pero trato de no medirla para no alterarme si llego a encontrar resultados muy altos. Y la pregunta, que requería vos hacer ¿Es cuando se puede acelerar el corazón al momento de una Actividad física? De verdad, mil gracias amigo y espero que de mi parte, vos también puedas recuperarte. Me gusto mucho hablar con vos, ya que considero que eres muy experto en estos temas, así que si de casualidad quieres saber algo más de mí y tenga más duda que otra mi número es +57 3057732589
I. Hola Amigo, muchísimas gracias :) pensé que tenía bastante más edad, disculpe, sobre 28 o 30 años.
Lamento profundamente no poseer los conocimientos necesarios para poder atenderle como merece.. pero he visto algunas páginas (artículos) que pienso responden a su duda, al menos en parte, le ruego disculpe que sea tanta lectura.
https://entrenar.me/blog/entrenamiento/4-factores-aumenta-la-frecuencia-cardiaca/
https://hospitaldenens.com/es/blog-es/ejercicio-fisico-taquicardias-mareos-sofocos-y-dolor-toracico/
http://blogs.hoy.es/salud-para-todos/2013/03/11/a-cuanto-debe-ir-el-corazon-cuando-hago-deporte/
https://www.mgc.es/blog/palpitaciones-el-corazon-me-late-muy-fuerte/
Si lo desea podemos dirigir su consulta a posibles expertos en este ámbito, si bien por desgracia solo he visto una pequeña cantidad. Por como se ha expresado, creo que tiene más conocimientos que yo, pero me hubiera encantado poder aportar más, mucho ánimo.
¡Gracias! Si me gustaría llevar mi consulta. Pero igual amigo, aportaste mucho, por ahora mis pulsaciones pueden alcanzar los 140 latidos por minuto cuando hago unas 30 sentadillas. Pero sin el Betabloqueante, pude latir hasta los 180 o inclusive más, pero viendo tus enlaces, me puedo dar cuenta que mi frecuencia Cardíaca puede latir hasta los 201 latidos por minuto. Muchas Gracias amigo
- Compartir respuesta
1 respuesta más de otro experto
Lo primero es dejar el medicamento, lo segundo es mejorar lo que comes y bebes, lee mejor http://librosdesalud.es/100-libros-de-salud-en-1.pdf
- Compartir respuesta