Cómo averiguar si se añade tierra por impulsor de piscina

Tengo el agua de la piscina bien y la dejo unas buenas horas y no se observa tierra ni arena en el fondo, cuando pongo la depuradora y está filtrando una serie de horas, paro la depuradora y dejo que se aposente todo otra vez y aparece en el suelo de la piscina y sobre todo por la zona cercana a los impulsores tierra.

La depuradora tiene puesto cristal.

Cómo puedo averiguar si eso es que lo devuelve la bomba y viene del filtro, o es la tubería del impulsor la que por algún sitio entre tierra y lo añade a la piscina.

La depuradora, el cristal y la bomba la pusimos en octubre de 2019 esta nueva.

Qué comprobaciones hacer para saber si es filtro que no filtra bien o es la tubería que al estar enterrada añade tierra

Respuesta

Si la tubería tiene una pequeña rotura si puede agregar polvillo a el agua de la piscina porque se agrega como si fuera efecto venturi. Puede hacer una prueba de colocar mangueras improvisadas por fuera desconectando la tubería para que se haga el filtrado con esas mangueras y si no aparece el polvillo allí es donde está el problema, y si es muy difícil hacer esa prueba improvisada presurize todo el sistema unas 40 libras y si pierde presión hay roturas en las líneas, ¿y si después de hacer todas estas pruebas todo esta bien entonces dígame que productos químicos esta utilizando y si hay muchas brisas alrededor de la piscina?

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Veamos, que una tubería de impulsion estuviera perdiendo agua y que por ahí pudiera llegar a entrar tierra es realmente difícil y se notaria, no solo en la humedad del terreno, si no también en la perdida de presión y de agua en la propia piscina.

Otra posibilidad es que sea porquería que el filtro es incapaz de retener por ser demasiado fina para quedar retenida en el silice/vidrio. En este caso solo queda aspirar dicha suciedad al desagüe para que no retorne a la piscina.

Finalmente podría ser que bomba y filtro no estuvieran bien coordinados y por ello hubiere una excesiva velocidad de filtración, lo que provocaría que mucha de la suciedad no quedara en el filtro y retornara al vaso. Habría que saber el caudal que mueve la bomba a 8-10mca así como el diámetro del filtro para verificar la susodicha velocidad de filtración.

Buenas

Gracias por contestar

El filtro es de 600 y en las especificaciones pone 15 metros cúbicos hora y la bomba es de un caballo y en las especificaciones pone 13,6 metros cúbicos hora

Muchas gracias por tu segura respuesta

Con los datos que me has dado, aproximadamente, la velocidad de filtración estaría en torno a los 50m³/h/m², que suele ser el limite máximo admisible de dicha velocidad de filtración, por lo tanto por este lado no debería de venir el problema. Como ultimo remedio y, si lo consideras oportuno, podrías usar un floculante en cartucho, para ver si con dicha actuación eres capaz de eliminar el susodicho polvilllo.

No obstante te dejo un video tutorial sobre un sellador de fugas liquido. Desconozco si da buenos o malos resultados pero, en todo caso, debe de ser para fugas muy pequeñas.

https://m.youtube.com/watch?v=ShsL6kHuE1U

Respuesta

La tubería de impulsion no creo que coja tierra, porque la presión del agua le impediría entrar tierra. A no ser que le entrara cuando no funciona. También podría ser oxido si la tubería es de hierro; a mi me ha pasado. Lo que si esta claro es que si la tierra no proviene del filtro, viene del oxido de las tuberías o de la tierra donde va enterrada. En cualquiera de los dos casos hay que revisar todas las tuberías enterradas.

Es de color arena clarito y en cuanto pasas la mano suave por alrededor se difumina.

Algún tipo de tapafugas que añada a la piscina por si está mal se tape?

Si fuese óxido no hay forma de hacer nada? Cambie el suelo el año pasado y sería una putada levantarlo?

Gracias

El oxido es oscuro rojizo. No creo que haya algo que añadido al agua tape las fugas. A ver si alguien más