Herencia y venta parcela pozo Andalucía

Heredamos un chalet en Andalucía con un pozo en una pequeña parcela que parece que no está legalizado. El pozo tiene menos de 30 centímetros de diámetro. Queremos vender dicha propiedad pero no sabemos qué hacer, porque parece que en esa zona legalizarlo es casi imposible y al mismo tiempo tenemos miedo de que una vez vendida ocurra una desgracia o haya una multa y nos afecte.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le ayude con su caso concreto.

Un pozo ilegal, puede ser un problema, tanto por las posibles sanciones, como por los posibles accidentes.

En muchos casos, para evitar problemas y siempre que el comprador no lo considere importante (en cuyo caso se debería dejar correctamente documentada la seguridad y hacerlo constar incluso en escrituras), se rellenan los pozos, para evitar responsabilidades.

Muchísimas gracias por responder. Nos ha sido de mucha ayuda para inclinar la balanza hacia el lado de rellenarlo. No obstante, nos gustaría confirmar algo que no nos queda del todo claro: una vez vendida la parcela ¿seguiríamos siendo responsables si ocurre una desgracia o hay una multa? ¿Podríamos protegernos haciendo constar en el contrato de arras la existencia del pozo? El tema de meterlo en las escrituras nos han indicado que parece que sólo podemos hacerlo si está legalizado.

Nuevamente, muchas gracias por su respuesta.

Como ya le hemos indicado, debería ponerse en manos de un experto que le estudie su caso concreto.

Si usted cierra definitivamente el pozo, no hay nada que poner en ningún sitio. Pero si le recomendamos que lo realice una empresa que certifique el cegado del pozo correctamente.

Una vez cegado, no debería tener problemas de sanciones, si no lo han tenido ya.

¡Gracias! Vuestra respuesta ha sido de utilidad, aunque la dejo abierta por si alguien puede aportar más información en relación a la responsabilidad después de la venta.