Compré una parcela urbana y construí un chalet. El cual no está legalizado y pagué la multa del ayuntamiento.

Resulta que quiero venderlo, y claro. El comprador si va al banco a pedir un préstamo, le darán arreglo a la escritura, donde solamente aparece la parcela. Para que la vivienda, aparezca en la escritura, que hay que hacer. En el catastro, si que salen los metros cuadrados de cada una. De las 3 alturas de las que consta la vivienda. Pero no se si eso, es suficiente para poder escriturar la vivienda, o si tiene que ir un arquitecto o si lo importante de todo es conseguir la célula de habitabilidad. Lo que quiero es que en mi escritura conste la vivienda y el terreno. La construcción se hizo hace unos 10 años. En terreno urbano.

1 respuesta

Respuesta
1

Para legalizar el chalé tiene que hacer un arquitecto un proyecto donde hace constar que la casa cumple con todo lo que ha de cumplir, si hay cosas mal habrá que hacer obras para actualizarla y que cumpla con la legalidad.

El proyecto va al ayuntamiento, a urbanismo, que es el que lo legaliza.

Después ha de hacer las escrituras ante notario y al registro de la propiedad.

Entonces estará en condiciones de venderla

Que pague el IBI y esté en el catastro no indica que la casa sea legal, lo legal e ilegal paga el IBI siempre.

Por lo menos le cuesta el 4 - 5 % del valor actual del chalé.

Le aconsejo que haga primero la legalización y después la venda. Si le pilla un inmobiliaria "indecente" le lían a usted y al comprador con señales y, como lo de la legalización tarda, resulta desesperante. Son de las compras-ventas que acaban en el juzgado (y evidentemente sin vender la casa, pagando multas, y quedando el chalé "marcado" para otras ventas porque tendrá mala reputación, al final todos saben los líos que hubo, que quisieron engañar a alguien, etc.)

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas