Problema con unos enchufes y interruptores desconectados

Acabamos de comprar una casa i nos hemos encontrado con cableado suelto y no sabemos que había instalado previamente para volverlo a conectar.

Tenemos una habitación con un solo punto de luz central y tres cajetillas:

1ra- hay 2 cables negros, 2 marrones y un cable de tierra que hace puente entre los otros 4.

2da- 4 grises, 2 azul, 2 tierra, 2 negro (un conjunto de cables va a la caja 1) pero no están conectados con los demás

3ro - 2 grises, 1 azul, 1 tierra, 1 negro (estos van a la caja 2)

Entiendo que hay 2 enchufes, 1 conmutado y un cruze pero no se como conectarlo a los cables de la caja 1!

Respuesta
1

¿Tienes tres o dos posibles puntos de accionamiento? Lo comento porque normalmente suele haber un accionamiento también a la entrada de la habitación y, si es así, no has subido foto.

Una de las cajas parece, por su ubicación, una caja de derivación y empalmes (la que esta más arriba). Las otras dos, una a cada lado de lo que seria la cama, son las cajas de mecanismos donde conectaremos los conmutadores y los enchufes.

Normalmente negro, azul y tierra irían a un enchufe. Los grises y marrones suelen ser retornos de conmutadores o lámpara.

Contesta a la primera pregunta que te he formulado y vemos como podemos avanzar.

Hola,

Si. Hay uno en la entrada! Que no hemos abierto, no se que cables hay.

Lo de arriba es una caja de derivación, estaba tapada y abajo yo creo que son un cruze + enchufe y un conmutado + enchufe. Eso creo que voy a saber conectarlo gracias a tus explicaciones que hiciste a otro chico.

Hablamos con el antiguo propietario y digo que dejaron la caja de derivación desempalmada para que nadie se hiciera daño y que que pusieron cables nuevos para dejarlo hecho para un futuro pero yo no se como conectar los nuevos con los viejos. Gracias

Efectivamente, si hay tres puntos de accionamiento, dos han de ser con conmutación normal, con tres hilos, y uno ha de ser de cruzamiento, con cuatro hilos. Si tienes alguna duda más sobre el conexionado vuelve a repreguntar.

Si. El problema lo tengo en la primera foto (la caja de derivación). Los cables no estan conectados y no sé como se conectan (los viejos con los nuevos) si me lo puedes explicar.

Cuando dices repreguntar es que tengo que volver a hacer una pregunta nueva o puedo seguir en este hilo o pregunta inicial?

Gracias

Me refiero a seguir en este mismo hilo.

Nos hace falta la foto del cableado del primer conmutador de entrada para confirmar que es el que lleva el retorno a la bombilla y que otro cableado lleva.

Tal y como esta conectado ahora, con el puente provisional hecho con el cable bicolor amarillo-verde, ¿qué pasa si quitas dicho puente? ¿Hay algún servicio de otra habitación que se quede sin corriente?

Necesitaríamos tener un tester o cuando menos un buscapolos para saber cual de los cables que hay en la caja de derivación tienen tensión.

Seguramente los dos marrones que hay en la caja de derivación sean del conmutador de la entrada, por ello lo importante de confirmar el cableado de dicho conmutador. El resto de cableado debería ser alguno fase y alguno neutro, aunque tal y como esta realizado el puente con el cable amarillo-verde parece que a esa caja no llega neutro pero si fase. Por ello también la importancia de tener un tester para medir tensiones.

Procura responderme a las cuestiones que te planteo a lo largo de la respuesta y a ver si podemos avanzar.

Hola, Ya tengo la foto:

No sé si se ve bien pero son (en ese orden): 1 amarillo, 1 negro y 1 marrón.

En la caja de derivación hemos quitado el puente y solo se va la luz de la misma habitación y las otras se encienden. Y hemos mirado la corriente con un buscapolos y los 4 cables tienen corriente!

¿Qué te parece?

Si no tenemos un neutro en esa caja (foto 2 de la pregunta inicial) hay un problema, puesto que no podríamos conectar a nada los cables azules que llevarían dicho neutro a los enchufes de las dos cajas por lo tanto el buscapolos no nos sirve, pues o nos está dando datos erroneos o efectivamente no hay neutro en dicha caja de derivación.

El siguiente problema que tendríamos es deducir cuales de los cables existentes en la caja de derivación se corresponden con los tres del interruptor del la entrada para poder realizar la conexión de los conmutadores. En principio podrían ser los dos negros que están juntos, ya que cuando sueltas el cable verde-amarillo deja de haber corriente en la lámpara, pero no coinciden con los cables que hay en el interruptor de la entrada, puesto que uno es negro y otro marron (entiendo que el amarillo del interruptor de la entrada es el que va a la lampara). Tambien se puede deducir que el cable negro que está conectado al cable verde-amarillo podría ser la fase. Habría que intentar clarificar todos estos extremos y entre ellos el más importante sería el localizar el neutro de entre los cables existentes en la caja de derivación y, para ello, necesitaríamos un multímetro para salir de dudas ya que los colores no nos ayudan nada.

También podría ser que no tuviéramos neutro pero que si tuvieranos otra fase (bifásico) pero aun así necesitaríamos el multímetro para confirmar dicho extremo.

Mira. Al final conectamos de la foto 1. Un marrón y negro con el negro y azul de los enchufes y en los otros dos, negro y marrón conectamos los dos grises de los conmutados. Y los enchufes funcionan, los conmutadores no. En el cruze pusimos los 4 grises y en el conmutado más lejano conectamos 1 negro, 1 gris y hicimos un puente de negro a negro del enchufe. Los cables del conmutado de la entrada ( ultima foto) el amarillo va a la lámpara y los otros dos son el fase y en neutro. No se cual es cual. Ahora tendremos que ir probando de cambiar cables para adivinar porque no funciona la luz!

Supongo que algo hacemos mal en el último conmutado!

Veamos, segun tu relato un marron y un negro de la caja de derivacion son fase y neutro y los conectaste al negro el que es fase y al azul el que es neutro. Logicamente ese negro y azul baja a las respectivas cajas de mecanismos y los conectaste a los enchufes. Has de verificar claramente que el negro es fase con un buscapolos, pues como sea el neutro le estarias metiendo a la lampara dos neutros y por ello no te funcionaria.

Como el amarillo del primer conmutador va a la lampara, nos quedan un negro y un marron que son los otros cables que llegan a la caja de derivacion. Ese negro y ese marron hay que unirlos a dos grises que bajan a la caja del conmutador de cruzamiento. Del cruzamiento salen otros dos grises hacia el tercer conmutador. Finalmente has de hacer un puente entre el negro del enchufe y el tercer borne del conmutador. Ese negro tiene que ser fase.

Tambien hay que verificar que llega neutro directamente a la lampara, porque si no llega tampoco funcionara la lampara por muy bien que esten realizadas las conexiones en los conmutadores . Por ello la indicacion de aquirir un tester barato en un bazar chino, por ejemplo.

¿Qué tal va la instalación? ¿Has conseguido que funcione todo?

La pregunta no admite más respuestas

Más respuestas relacionadas