Facturación de autónomo y empresa. Dudas.
Mi actividad profesional la realizo mediante una empresa en la que la actividad es exclusivamente de seguros, exenta, por tanto, de IVA. Por otro lado y con otro tipo de actividades distintas, ejerzo de administrador de patrimonio inmobiliario, con su IVA y sus retenciones correspondientes cuando así se requiere. Afortunadamente mis clientes-propietarios con forma de personalidad jurídica han crecido bastante, teniendo una facturación con retenciones creciente. He preguntado a mi gestor por la idoneidad de añadir a la empresa los epígrafes por los que ejerzo actualmente como autónomo, pero me comenta que habría que aplicar una regla proporcional de IVA y que no merece la pena.
Cuando inicié mi carrera de agente de seguros facturaba como autónomo, hasta que, alcanzada una facturación importante, la compañía me retenía una cantidad enorme, por lo que decidí constituirme como sociedad. Fue la mejor decisión, por eso no entiendo las reticencias de mi gestor, que dicho sea de paso, es un equipo magnífico y en el que confío plenamente, pero me fastidia tener que tener dos contabilidades distintas y sobre todo no manejar yo mis retenciones.