La anorexia tiene muchos síntomas, etimologicamente significa "carencia de apetito" pero en medicina, cuando hablamos de anorexia hablamos de un transtorno mental grave que provoca cambios en la conducta alimentaria. La persona tiende a obsesionarse con adelgazar y con el paso del tiempo, si no se pone remedio, la persona pierde el apetito, llegando incluso a no comer nada o prácticamente nada y síntomas físicos como: desnutrición, anemia, pérdida de libido, problemas del ciclo ovulatorio, depresión, ansiedad, suicidio, etc.
En resumidas cuentas, el cuadro clínico empieza con una obsesión por la pérdida de peso y disminución radical en la ingesta de alimentos.
Las causas exactas no siempre se conocen y pueden variar de una persona otra, pero en un amplio número de pacientes, se repite un patrón: La búsqueda de un físico extremadamente delgado, bien porque la persona realmente sufre de sobrepeso o bien porque tiene una imagen distorsionada de su aspecto físico. Por tanto, puede estar relacionada con otros transtornos como la dismorfofobia u otros transtornos neuróticos y psicóticos.
Si la enfermedad avanza, la persona puede en cierto modo volverse adicta a perder peso y encontrarse con serias dificultades en su vida. Incluso llegan a realizar hábitos compulsivos como si de un ritual se tratase para acelerar la pérdida de peso o para restringir más aún su ingesta de alimentos, por ejemplo: comer solo verduras, hacer ejercicio físico en exceso, consumir excitantes, fumar, ir a menudo a saunas para sudar o exponerse al frío para acelerar su ritmo metabolico.
Siempre se habla de que se presenta comúnmente en la adolescencia pero cada vez en más casos se da también en la edad adulta. El tratamiento suele ser terapia psicológica, además de apoyo emocional, ya que suele ser común en los casos de anorexia una sensación de falta de cariño o de relación con otros individuos. Es por eso que la inteligencia emocional juega un papel ampliamente relacionado con esta enfermedad por tanto y especialmente en la adolescencia será necesario un cambio de hábitos por parte del individuo y con su entorno. En casos severos sin tratar durante un largo periodo de evolución la persona se ve expuesta a graves riesgos para su salud debido a la desnutrición presente, peligrando incluso su vida.
Muchas veces se ha culpado al mundo de la moda porque muestran un estereotipo muy delgado, esto ya es un tema muy extenso que daría para un debate entero, ya que a mi parecer, es una verdad a medias.
Técnico en farmacia y técnico en nutrición y dietetica.