Se puede transferir de una cuenta conjunta de bienes gananciales a otra cuenta de uno sólo de los dos titulares?

Mis padres están en régimen de gananciales, y en una de las cuentas que tenían a nombre de los dos, mi madre se enfadó y retiró una cantidad importante de dinero y la abrió en otra entidad sólo a su nombre, eso es posible, ¿o ese dinero como bien yo entiendo es de los dos?, por otro lado, la otra cuenta la abrió a nombre de una de sus nietas siendo ella la beneficiaria, mi padre se enteró de todo esto, al poco de fallecer mi madre, y mi sobrina dice que hasta No se lea las ultimas voluntades ese dinero está congelado por que mi mamá falleció, eso puede ser verdad, si la beneficiaria es mi sobrina, ¿puede disponer de ese dinero o no?, ¿Y siendo gananciales ese dinero no pertenece también a mi padre?

Espero me puedan ayudar, creo que intentan engañar a mi padre, tanto mi hermana como mi sobrina.

1 respuesta

Respuesta

No soy abogado, pero es muy conocido que los bienes, dinero, inmuebles, etc... adquiridos durante el matrimonio son gananciales. Otra cosa son las capitulaciones o separación de bienes que se hacen antes del matrimonio, para dejar bien claro las pertenencias de cada cónyuge.

Lo que ha hecho tu madre no es legal, una cuenta en régimen ganancial no puede detraer dinero a su voluntad e ingresarla en otra cuenta sin permiso del otro titular.

Si el importe merece la pena, lo digo por los gastos, recomiendo asesoramiento de un abogado y hacer las acciones pertinentes. Si se puede demostrar la ilegalidad indicada, tu sobrina no sería beneficiaria sino tu padre.