Qué hacer en vivienda alquilada, con aislamiento deficiente sobrevenido

Alquilé una vivienda en la que resido, y tiene un aislamiento muy deficiente en la pared del salón, colindante a otro edificio que fue derruido, y que tras esta obra el muro que me afecta, no fué debidamente aislado. Se da la circunstancia de que la casa eliminada era más baja que la que habito, por lo que los vecinos de pisos superiores al mío, no tienen este problema, puesto que sus viviendas, al estar más altas que la casa derruida, ya fueron aislados sus muros debidamente durante sus construcción. Quisiera poder encontrar alguna solución ante la llegada del invierno, ya que esta circunstancia me obliga a tener encendida la calefacción mucho más tiempo que lo que sería normal en una vivienda de la superficie de la que habito.

1 Respuesta

Respuesta

Supongo que su consulta no se refiere al aspecto técnico de ese aislamiento, sino a determnar a quien corresponden los gastos de llevarlo a cabo, en mi opinión es un gasto que, salvo que por su baja cuantía (+/-150euros) pudiera ser imputado al inquilino como "pequeña reparación", corresponde sufragarlo al casero. Sin embargo, tambien es mi opinión, usted no podrá exigirle esa reparación, salvo que pueda demostrar que afecta a la habitabilidad de la vivienda, ya que, en otro caso, se consideraría mejora, inexigible por el inquilino.

A lo mejor la solución es llegar a un acuerdo transaccional por aquello de "Más vale un mal arreglo que un buen pleito" o la maldición gitana: "Pleitos tengas y los ganes". Transaccional viene de transigir, es decir ceder cada parte un poco.