¿Qué debo hacer durante los días de descanso de la bici?

Soy un chico de 29 años. Mido 1,76 metros, y mi peso varía dependiendo del día entre los 79 y los 82 kilos, por lo que tengo un ligero sobrepeso, especialmente en la zona abdominal (barriga cervecera de toda la vida).

Últimamente voy con mi bici de montaña para hacer algo de ejercicio. No hago un número de kilómetros fijo: dependiendo del día puedo hacer más o menos. Las últimas rutas que hice fue una de unos 20 km (233 metros de desnivel positivo) y otra más cortita de unos 10 km (152 metros de desnivel positivo), ya que en muchas ocasiones exploro caminos, antes de construir rutas más largas.

Durante los siguientes días tengo intención de hacer la ruta de 20 km para ir mejorando mi rendimiento y resistencia (y quemar calorías); pero también se dice que, para que el cuerpo se recupere, es necesario descansar, por lo que supongo que lo haré cada dos días, aproximadamente.

Hay un montón de vídeos de ciclistas y deportistas en general que recomiendan estar semanas sin actividad física para que el cuerpo recupere. Sinceramente, no sé por qué hacen estos vídeos, pues no me creo que la mayoría de personas que los ven sean atletas profesionales de alto rendimiento. Yo lo único que quiero es pasármelo bien mientras hago ejercicio y quemo los kilos que me sobran, y no hago las barbaridades de kilómetros que hacen esas personas, por lo que no puedo permitirme semanas enteras sin hacer nada (de hecho, si me paso tan solo un día sin salir de casa ya me siento muy sedentario).

Por eso, mi pregunta es cuánto tiempo debe descansar una persona que NO es profesional, y qué hacer durante esos días: ¿Es recomendable seguir haciendo ejercicio más moderado, o es mejor no hacer nada? Yo he pensado en ponerme vídeos de yoga para mejorar la flexibilidad y relajarme, pero no sé si eso ayuda mucho a adelgazar...

PD: A parte de la pregunta principal, si alguien me puede dar también algun consejo sobre nutrición, será bien recibido.

2 Respuestas

Respuesta
1

Por lo que has escrito usas bici de montaña y haces caminos. Según tu edad y peso no estas en sobre peso pero necesitas hacer más resistencia en bici. Eso supone hacer más kms y horas encima. No necesitas que la ruta sea dura. Yo uso la bici de carretera y los kms a la semana varían según el objetivo y entrenamiento entre otras cosas. El planteamiento lo pones tu según tu tiempo y posibilidades. A diario lunes a viernes 50 kms día o fin de semana más intenso sobre asfalto. Si aun no tienes resistencia para esos kms proponte según tiempo en horas. 2 horas al día. Según mi experiencia en largos recorridos el cuerpo suele aguantar sus reservas hora y media a dos horas por lo que pasado ese tiempo el rendimiento empieza a decaer y se necesitaría reponer liquido y nutrientes. No hay que llegar a agotar esa reserva pero es bueno que lo sepas para ir reponiendo poco a poco sin que se tenga sed.

El cuerpo se adapta bien a los cambios y se ven los resultados al de una semana en resistencia. La alimentación no es muy especial a cualquier deporte. Hidratos de carbono en forma de pasta, minerales en forma de ensaladas y legumbres, líquidos. Si tu objetivo es rebajar tripa reduce hidratos de carbono sin quitarlos aunque son necesarios como combustible en función de a más esfuerzo más repuesto.

Los deportistas de elite o profesionales tienen su propio plan de entrenamiento mucho más exigente pero nosotros no necesitamos llegar a todo eso.

Si crees que has dedicado mucho a la bici combínalo con otro deporte complementario a este que te suponga también un descanso. Por ejemplo bici 5 días y fin de semana 1 hora de ejercicios de suelo, abdominales, flexiones, estiramientos etc. No debe aburrir el ejercicio que hagas. El cuerpo es sabio y te ira guiando en cuando reducir o aumentar el ritmo de trabajo según apetezca.

Son muchas cosas para reflejarlas por aquí pero es una idea de como lo afronto yo. En este año tan raro no me permite seguir un ritmo de entrenamiento estable porque lo que salgo como y cuando puedo a entrenar sin ninguna pretensión más que despejar mi cabeza.

Suerte

Respuesta
1

Te puedo ayudar más con nutrición, que con ejercicio, si es ejercicio o deporte profesional, ya has dicho que no, le diría que consulte a un entrenador en ese tipo de deporte, si es ejercicio por que le gusta la bici, como a casi todo el mundo, no necesitas tanta complicación, solo se hace, cuando se tiene ganas, y si se esta un día dos o tres sin hacer, por que llueve o quieres mirar la tv no pasa nada. Sobre bajar de peso, por tu altura, al menos tendrías que tener algo menos que los centímetros, esto es, algo menos de 76 dependiendo de tu constitución osea, cuanto más chica, menos kilos que 76. Aclaro, el peso no lo regula el ejercicio, ese mito ya debería haber pasado de moda, como paso el de que se tenia que pesar los cms, que sobraban del metro, medida utilizada en el norte hace tiempo, al peso lo regula la alimentación, el equilibrio en la misma y la ingesta en calorías, las dos cosas. Cierto, el ejercicio de de muchísima ayuda, lo recomiendo, pero no es la base, esto tenelo bien en cuenta .Para no llenar de espacio, te mando unas notas en enlace. Sds.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas