¿Qué debo hacer durante los días de descanso de la bici?
Soy un chico de 29 años. Mido 1,76 metros, y mi peso varía dependiendo del día entre los 79 y los 82 kilos, por lo que tengo un ligero sobrepeso, especialmente en la zona abdominal (barriga cervecera de toda la vida).
Últimamente voy con mi bici de montaña para hacer algo de ejercicio. No hago un número de kilómetros fijo: dependiendo del día puedo hacer más o menos. Las últimas rutas que hice fue una de unos 20 km (233 metros de desnivel positivo) y otra más cortita de unos 10 km (152 metros de desnivel positivo), ya que en muchas ocasiones exploro caminos, antes de construir rutas más largas.
Durante los siguientes días tengo intención de hacer la ruta de 20 km para ir mejorando mi rendimiento y resistencia (y quemar calorías); pero también se dice que, para que el cuerpo se recupere, es necesario descansar, por lo que supongo que lo haré cada dos días, aproximadamente.
Hay un montón de vídeos de ciclistas y deportistas en general que recomiendan estar semanas sin actividad física para que el cuerpo recupere. Sinceramente, no sé por qué hacen estos vídeos, pues no me creo que la mayoría de personas que los ven sean atletas profesionales de alto rendimiento. Yo lo único que quiero es pasármelo bien mientras hago ejercicio y quemo los kilos que me sobran, y no hago las barbaridades de kilómetros que hacen esas personas, por lo que no puedo permitirme semanas enteras sin hacer nada (de hecho, si me paso tan solo un día sin salir de casa ya me siento muy sedentario).
Por eso, mi pregunta es cuánto tiempo debe descansar una persona que NO es profesional, y qué hacer durante esos días: ¿Es recomendable seguir haciendo ejercicio más moderado, o es mejor no hacer nada? Yo he pensado en ponerme vídeos de yoga para mejorar la flexibilidad y relajarme, pero no sé si eso ayuda mucho a adelgazar...
PD: A parte de la pregunta principal, si alguien me puede dar también algun consejo sobre nutrición, será bien recibido.