¿Los desagües de vivienda de un pueblo pertenecen al ayuntamiento o al vecino?
Tengo una vivienda independiente en un pueblo pequeñito, con más casas alrededor.
Hace unos años cambiaron las arquetas de agua para instalar cajas para los contadores, y desde entonces la caja que pusieron se llena de agua, y yo me quejaba que tal vez me han roto el tubo de desagüe al instalar la caja. Ellos ahora me dicen que es mi desagüe, que pasa por debajo, pero yo he desmontado todas las arquetas que tengo dentro de mi vivienda y el desagüe funciona perfectamente.
La pregunta es, ¿los desagües a quién pertenecen una vez que están fuera de la vivienda, en la acera? El desagüe es mio hasta que engancha en la linea general, ¿o una vez que sale de mi fachada y está en la vía pública ya no es mio?
El ayuntamiento dice que debo repararlo yo, pero no lo tengo muy claro. No sé si el desagüe es mio o no.
Además no tengo claro si es el desagüe fura de mi vivienda; o es el enganche que sale de la tubería de agua general al contador, y tal vez lo dejaron flojo.
Y en el caso de que contrate a un fontanero y no sea culpa mia ¿quién debe pagar la factura?